|08/08/22 04:55 PM

Viruela del mono: en qué situación estamos y cómo podemos cuidarnos

El virólogo Mario Lozano habló con El Interactivo y explicó cuáles son los síntomas y destacó algunas precauciones a tener en cuenta

Por Redacción

08 de agosto, 2022 - 17:52

La viruela de mono es una de las enfermedades que más preocupa al mundo luego del coronavirus. Sin embargo, con el correr de los meses, los expertos informaron que es un virus que "no tiene alta letalidad".

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono -la alerta máxima que se puede emitir- Mario Lozano, virólogo, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó, en este sentido que a pesar de que "estamos en el inicio de un brote epidémico, la viruela del mono es una enfermedad que no reviste mucha gravedad".

Y ejemplificó: "Hay 25 mil casos fuera de África, y se han producido menos de 5 fallecimientos asociados".

Asimismo, indicó que "la explosión de casos es lenta, en Alemania, Gran Bretaña donde primero hubo muchos casos y ahora se ha estabilizado en 50 casos diarios. No es como con el covid donde día a día había explosión adicional":

¿Cuál es su origen?

Según explicó el especialista, "la viruela del mono es producida por un virus que es pariente de la viruela humana, que sí era una enfermedad muy grave, con mucha tasa de contagiosidad. Además con letalidad mayor. Produjo algunos de los eventos de muertes masivas más importantes de la historia de la humanidad. 

¿Cuáles son los síntomas?

Sobre los posibles síntomas que pueden aparecer, sostuvo que aparecen "síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza, agotamiento e inflamación de ganglios. Con poco tiempo después aparecen ampollas en la piel que son características de esta enfermedad, en la piel o mucosas. Esas ampollitas primero tienen color rojizo, después blanco, después explotan y liberan un líquido que es el que contiene el virus. Cuando tenemos contacto directo con ese líquido nos contagiamos, a distancia grande no nos contagiamos.

Y concluyó: "Una persona que tiene afectada la mucosa bucal puede liberar el virus con tos en gotas grandes. En este caso, en este brote la mayoría de los afectados son hombres, muchos ellos hombres que han tenido sexo con otros hombres. Se la suele confundir con que es una enfermedad de transmisión sexual, en particular homosexual. No es así, el sexo es un evento que nos lleva a interacción muy cercana con la otra persona. Al tocar la piel nos podemos contagiar”.