|23/07/22 02:01 PM

La OMS declaró la emergencia internacional por la viruela del mono

La decisión de la entidad se debe al gran aumento de casos en las últimas semanas a nivel mundial. Cómo se contagia, cuáles son los síntomas y su tratamiento

Por Redacción

23 de julio, 2022 - 14:04

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. Se trata de la alerta máxima que se puede emitir y se decretó ante la preocupación por el aumento de casos a nivel mundial.

Lo anunció en la mañana de este sábado el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se mostró en alerta por el avance de la enfermedad y busca hacerle frente al brote.

Actualmente hay 16.000 personas infectadas en 75 países y en Argentina se registraron 13 casos. El director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, Lawrence Gostin, dijo en Twitter que se vio un aumento exponencial de los contagios en pocas semanas y que es "inevitable" que crezcan drásticamente en los próximos meses.

 

La falta de acción tendrá graves consecuencias para la salud mundial

 

El objetivo de esta alerta es desencadenar todo tipo de acciones por parte de los países miembros, ya que desde mayo registró un aumento inusual de los casos fuera de África central y occidental, donde el virus es endémico, y se detectó un gran número en Europa, pero se extiende por todo el mundo.

 

 

¿Qué es la viruela del mono?

También llamada viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral. La primera vez que se detectó en un humano fue en 1970 y es una 'prima' de la viruela, aunque más leve y menos mortal, con una tasa de letalidad del 3,6% en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor en niños, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas.

 

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Se transmite de animales a humanos, pero también de persona a persona una vez que existe la infección. Generalmente se contagia por el contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios.

En cuanto a las lesiones, lo más común para su transmisión son las cutáneas (piel), llagas en la boca y fluidos corporales como pus o sangre. Por su parte, el contagio por relaciones sexuales aún no está confirmado.

 

 

Síntomas, tratamiento y prevención

Los principales síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de los ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días después del contagio aparece la erupción en la piel y pasa por diferentes estados hasta convertirse en una costra que se cae.

Puede durar entre dos y cuatro semanas hasta la recuperación total, pero no hay un tratamiento específico. Se recomienda cuidar la erupción, dejándola secar o cubriéndola, evitar tocarse llagas u otras lesiones y tener cuidados que alivien los síntomas.

 

 

Lo más importante, destacan los especialistas, es la prevención. Para eso se aconseja evitar el contacto estrecho con casos confirmados y detectar lo antes posible, para evitar que se propague y que empeore en el paciente. De todas formas el  médico infectólogo Lautaro De Vedia dijo al programa Metaverso de Ciudadano News que es una enfermedad benigna, de buena evolución y limitada a los síntomas principales.