|18/07/22 09:34 AM

Argentina registra 13 casos de viruela del mono confirmados

Del total, 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Cómo se contagia y los síntomas que genera

Por Redacción

18 de julio, 2022 - 09:34

Argentina registra 13 casos de viruela del mono confirmados hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, se informó este domingo. 

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) presentado este domingo por el Ministerio de Salud, la mediana de edad de los casos de viruela símica es de 34 años, con un mínimo de 26 y un máximo de 45.

Todos los casos corresponden al sexo masculino, agregó el BEN.

Actualmente hay: 

  • Ciudad de Buenos Aires: 5.
  • Provincia de Buenos Aires: 4.
  • Córdoba: 3.
  • Mendoza: 1.

En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en CABA y otro en Córdoba.

El director de Epidemiología del Ministerio, Carlos Giovacchini, subrayó que el BEN "es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21.000 personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

 

Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

La enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica. 

 

Cómo se contagia

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios.

Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales

Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos. Los fluidos corporales, como pus o sangre de lesiones cutáneas, son particularmente infecciosos.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

 

Síntomas

Los síntomas clásicos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. 

Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. 

Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.