|03/09/22 12:01 PM

Tucumán: ya son 11 los casos de neumonía bilateral desconocida

Los últimos dos contagios se dieron con pocas horas de diferencia y los especialistas investigan las muestras para determinar el origen de la enfermedad

Por Redacción

03 de septiembre, 2022 - 12:02

Tucumán sigue en alerta por el aumento de casos de neumonía bilateral, cuyo origen es desconocido. Este sábado, el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó dos contagios más, lo que llevó el total a 11 casos en pocos días.

Se trata de dos hombres, de 81 y 64 años, y ambos tienen comorbilidades, es decir trastornos o enfermedades previas a este aparente virus que tiene en vilo a los especialistas.

El décimo contagio, el paciente de 81 años, padece un cuadro agudo y está internado grave después de ser operado en el Sanatorio Luz Médica, que está preventivamente aislado por ser el lugar donde se originó la enfermedad.

 

 

El hombre estuvo internado en agosto y luego recibió el alta. Sin embargo, esta semana se presentó en un hospital público por una insuficiencia respiratoria, por lo que actualmente está con asistencia respiratoria mecánica.

"Le detectaron una neumonía bilateral y mediante un interrogatorio advirtieron que había estado en la clínica donde se originó el brote. Se lo estudió, pero hasta el momento no logran dar con las causas de la neumonía, al igual que con el resto de los casos", indicó la cartera sanitaria tucumana.

A su vez informaron que uno de los tres casos detectados el jueves recibió el alta. Se trata de una mujer de 40 años que es empleada de Luz Médica y que en los últimos estudios mostró "cierta mejora", además de que no necesita oxígeno.

 

 

La preocupación de las autoridades también se da porque horas después de que se conociera el décimo caso, ingresó un nuevo infectado. Es el hombre de 64 años, quien también estaría en grave estado y con asistencia respiratoria.

Hasta ahora, el virus desconocido provocó tres muertes en Tucumán y de los otros siete pacientes, cinco de ellos tienen un diagnóstico crítico. Además, una de las fallecidas fue el "caso cero".

Por su parte, el Instituto ANLIS-Malbrán estudia las muestras para intentar determinar el origen y su personal mantuvo una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde coincidieron en que "la estrategia es la correcta". Sin embargo, descartaron que el virus, bacteria o germen esté relacionado con el COVID-19.