|31/08/22 05:06 PM

Qué se sabe sobre el virus que desconcierta a todo Tucumán

El periodista local Horacio Flores habló con Ciudadano News y brindó detalles sobre esta enfermedad no identificada que mató a un médico 

Por Redacción

31 de agosto, 2022 - 17:11

Un sanatorio de Tucumán debió ser aislado por la muerte de un médico y la internación de otros cuatro profesionales en terapia intensiva con asistencia respiratoria a causa de un virus no identificado.

El Ministerio de Salud provincial informó que se trata de un brote de neumonía bilateral y que todavía no se ha detectado el origen ni la etiología de la enfermedad, lo que genera una fuerte preocupación en esa provincia del Norte argentino.

Horacio Flores, periodista de LV 12 radio Tucumán, habló con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News) y brindó detalles de la situación: "Lo que se sabe es que se enviaron muestras del médico que falleció, hay otros cinco profesionales que también están afectados. No se sabe si es un virus, una bacteria o qué es lo que ha sucedido en el sanatorio privado Luz Médica S.A", detalló.

“Hoy el ministro de Salud de Tucumán, el doctor Luis Medina Ruiz, trató de dar detalles sobre muchas versiones encontradas en redes sociales ymucha desinformación. Lo cierto es que se ha realizado la autopsia de una persona que estuvo internada, falleció y en consecuencia se detectaron problemas respiratorios crónicos a otras cinco personas más, cuatro de ellas internadas en un hospital público y otra, una obstetra que está afectada por esta patología, pero está siendo tratada en su domicilio porque no presenta gravedad".

En ese sentido, el periodista explicó que “la información más clara y certera llegó desde el Ministerio Público de Salud de Tucumán. La información de las autoridades del sanatorio fue confusa, desde allí nace esta desinformación al no precisar los datos necesarios para tratar de evitar especulaciones".

Y agregó que "no se sabe cuál es el problema, si es un virus, una batería, si fue generado allí intrahospitalario o vino como consecuencia de algún paciente que estuvo internado ayer, porque hoy se dispuso el cierre preventivo del sanatorio por 7 días hasta se puedan realizar la pericias correspondientes y luego el protocolo de sanidad para evitar que los contagios se sigan expandiendo".

“Por información extraoficial dicen que esto lleva más de una semana, pero las autoridades del sanatorio fueron las que cursaron el proceso de manera interna y por eso el Ministerio de Salud se notifica pasado varios días de la situación", contó el entrevistado.

Hoy no se sabe cuál es la causal de la enfermedad de estas personas y el fallecimiento del médico. Este lunes en la provincia del único tema que se hablaba era de esto, fue una psicosis porque es un sanatorio muy reconocido. Hoy hay incertidumbre porque aún no hay resultados pero la psicosis ha comenzado a descender porque la gente del ministerio salió a poner un poco de paños fríos”, aseguró.