|31/08/22 08:10 AM

Murió un médico en Tucumán por un virus desconocido: hay más contagios

Autoridades sanitarias de la provincia norteña trabajan para esclarecer el origen y la etiología de la enfermedad. Hay cuatro internados en grave estado

Por Redacción

31 de agosto, 2022 - 08:51

El Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán está en alerta por la muerte de un médico y el cuadro grave que padecen otras cuatro personas. Hasta el momento se sabe que, la muerte del sanitarista se produjo como consecuencia de una neumonía bilateral, según informó la cartera sanitaria. Se desconoce el origen y la etiología de la enfermedad. Es decir, los investigadores por ahora, no han podido precisar cuál fue el virus que la provocó.

“Esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como COVID-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología”, remarcó por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz en una conferencia de prensa.

“Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”, dijo el funcionario.

 

Los internados

Los investigadores que analizan los contagios continúan tratando a los cinco pacientes internados que padecen cuadros respiratorios.

A través de un comunicado oficial, la cartera de Salud provincial detalló que actualmente hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una mujer, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro que no representa severidad.

 

El origen del virus o bacteria

En cuanto al origen del virus o bacteria que afectó a los profesionales que están internados y causó la muerte de uno de ellos, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, expresó al medio La Gaceta si este germen podría estar relacionado con la calidad del aire. “Eso genera otro tipo de cuadros, no los que estamos abocándonos en esta charla”.

Desde ese organismo enviaron muestras de los pacientes al Laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, con el objetivo de tratar de determinar el origen de la enfermedad.

“Es preventivo para la comunidad, para evitar que un eventual virus nuevo o un virus que esté circulando se disemine por la provincia; es lo que queremos garantizar que no ocurra”, dijo el ministro Medina Ruiz.

“Tenemos un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no se trataría de algo sumamente contagioso”, detallaron desde el Ministerio de Salud tucumano.