|22/02/23 08:58 PM

Sorpresa: ahora el Gobierno comprará pistolas taser

El asesinato de una policía en la estación Retiro revivió el uso de armas eléctricas. Luego de varios rechazos por parte del oficialismo ahora cambió la opinión 

Por Redacción

22 de febrero, 2023 - 20:58

El homicidio de la policía de la Ciudad Maribel Zalazar en la estación Retiro del subte C trajo al frente el debate por el uso de pistolas taser. Cuando la mayor parte del oficialismo se expresó en contra de su uso, Aníbal Fernández sorprendió a todos cuando reveló que se encuentra en tratativas para adquirir ese tipo de pistolas para grupos de fuerzas federales. De cualquier forma, aclaró que la compra estaba programada desde 2022 y no tiene relación con el crimen.

Serán 100 dispositivos modelo T7, con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias. El costo de las compras será de USD 293.490 y serán adquiridas por contratación directa, por medio de la firma Axon Enterprise INC.

Recordemos que el macrismo tenía la idea de utilizar las armas de electrochoque en lugares de gran concurrencia como aeropuertos. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández prefiere que estén de los grupos de élite de cada fuerza federal: Albatros de Prefectura, Alacrán de Gendarmería, los grupos tácticos de PSA y el GE1 y el GEOF de PFA. Estos deberán cumplir el “protocolo de Actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (D.E.I.M.) de baja letalidad”.

Por otro lado,Adquisición directa. Por el momento no fueron utilizadas y distintas fuentes explicaron que el modelo X26P tiene un solo cartucho pero no arco de advertencia ni cámara que pudiera dar respaldo a la actuación que busca evitar muertes.

Al mismo tiempo, explicaron que el uso por parte de agentes de unidades especiales pueden servir en situaciones especiales: “Hay narcos que tienen perros de gran porte que, cuando llegamos, nos atacan, si tenemos una Taser podemos evitar matarlos con un cuchillo y una pistola”, contaron. “Si en el tren Mitre se registra una situación de una persona violenta y hay un efectivo habilitado para portar Taser, lo puede hacer”, concluyeron.

Su uso y adquisición por las Fuerzas de Seguridad y Policías en Argentina fue definido políticamente en los años 80, cuando se incorporaron en la normativa nacional de control de armas, como material controlado. Es por eso que el debate sobre la cuestión está saldado, ya que nuestro gobierno respeta y cumple con los plexos normativos nacionales y sus obligaciones internacionales”, informaron.