|23/06/22 08:23 AM

Sin avances en el diálogo con el gobierno, continúa la protesta de los transportistas por falta de gasoil

Fracasó la reunión en el ministerio de Transporte por lo que continúa el paro por tiempo indeterminado de algunos sectores del transporte de carga

Por Redacción

23 de junio, 2022 - 08:23

El faltante de gasoil es uno de los principales motivos que derivó en la protesta por tiempo indeterminado de algunos sectores del transporte de carga. 

La medida de fuerza es encabezada por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), y entre los reclamos se solicita el normal abastecimiento de combustible y a precios similares a los de Capital Federal, acceder sin problemas a los insumos como neumáticos y repuestos, cuya escasez se ha profundizado en los últimos meses, y una actualización de la tarifa de flete ante el aumento que vienen registrando los costos de la actividad.

Durante la jornada de ayer hubo manifestaciones de camioneros al costado de la ruta en diferentes puntos del país, y en algunos lugares se registraron bloqueos, como en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires. También hubo un bloqueo con camiones en la Autopista La Plata - Buenos Aires durante más de dos horas, y que contó con la intervención del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En tanto, el Gobierno intentando buscar una salida al conflicto convocó ayer a la tarde a los organizadores de la protesta a una reunión en el ministerio de Transporte, la cual fracasó porque los transportistas decidieron no participar ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera.

En paralelo al fracaso de dicha reunión, el ministro de Agricultura Julián Domínguez expuso ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados el problema de la escasez de gasoil que afecta a 21 provincias. 

En el encuentro el funcionario adelantó que en los próximos 15 días ingresarán al país 3 barcos con gasoil, que en total transportarán unos 150.000 metros cúbicos, que en la conversión son unos 150 millones de litros. 

Además, dijo que en 7 a 12 días estará funcionando a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses. 

Y para finalizar aclaró que hay una disputa por la compra de gas y de combustible a nivel mundial, donde en Estados Unidos el precio del galón de combustible llegó a niveles que nunca antes había llegado y con Inglaterra que enfrenta problemas en sus surtidores.