|22/06/22 09:22 PM

Joe Biden culpó a Moscú por el aumento de las naftas

El valor del galón de combustible alcanza valores inesperados y complican las ambiciones políticas del presidente para las elecciones legislativas de noviembre

Por Redacción

22 de junio, 2022 - 21:22

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó hoy al Congreso de Estados Unidos la suspensión de impuestos federales para los combustibles. La medida busca disminuir los precios que, según el mandatario, aumentaron por culpa de la invasión rusa a Ucrania. 

"Suspendiendo durante 90 días el impuesto federal sobre la gasolina, de 18 centavos por galón, podemos hacer bajar el precio y aliviar un poco a las familias", aseguró Biden en la Casa Blanca.

Actualmente, el precio del galón de nafta en Estados Unidos alcanzó un promedio récord de 5 dólares, frente a unos 3 dólares hace un año. Un galón representa 4,5461 litros.

La relación con Rusia

Para Biden, el incremento del combustible está directamente relacionado con la invasión rusa de Ucrania lanzada por el presidente Vladimir Putin. 

Está claro que para el presidente, el aumento de naftas y los precios récord golpean sus ambiciones electorales y políticas. Actualmente, la confianza en la economía se desploma a niveles que podrían golpear el control demócrata de la Cámara y el Senado en las elecciones de noviembre. Hoy el  índice de aprobación del presidente estadounidense se encuentra por debajo del 40%.

"Sé que esta suspensión de impuestos no resolverá por sí sola el problema, pero eso dará un poco de aire a las familias", comentó Biden.

Al mismo tiempo, llamó a los principales productores de hidrocarburos, con los que tiene relaciones tensas, a aumentar su capacidad de refinado y seguir las fluctuaciones del precio del crudo también a la baja y no solo cuando suben.

Estoy haciendo mi parte. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan su parte”, comentó.

El impuesto federal es de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina y el impuesto federal es de 24,4 centavos por galón sobre el combustible diésel. Si el ahorro pasa directamente a los consumidores, el ahorro sería de 3,6 % en las bocas de expendio.

¿Tiene apoyo real?

Sin embargo, la suspensión del impuesto se ve en problemas porque muchos legisladores, incluso algunos demócratas, expresaron su desacuerdo.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, esquivó las preguntas de los periodistas respecto a apoyar la propuesta de Biden. “Veremos dónde se encuentra el consenso sobre el camino a seguir para la propuesta del presidente en la Cámara y el Senado”, comentó. Desde el otro lado, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aseguró que se trata de un "truco ineficaz".

Biden relacionó los precios con la invasión rusa en Ucrania y dijo que “defender la libertad, defender la democracia no iba a ser gratuito para el pueblo estadounidense y el resto del mundo libre”. 

Al mismo tiempo, aseguró que demócratas, republicanos e independientes optaron por apoyar a Ucrania en el pasado. “Entonces, para todos esos republicanos en el Congreso que me critican hoy por los altos precios de la gasolina en Estados Unidos: ¿ahora están diciendo que se equivocaron al apoyar a Ucrania?”, consideró.