|09/03/23 09:27 AM

Se conocieron las razones de la condena a Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 dio detalles del fallo por el que responsabilizaron a la vicepresidenta de haber defraudado al Estado. Estiman que el delito perpretado tuvo un efecto de casi 85 mil millones de pesos

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 11:17

El tribunal compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso difundió este jueves 9 de marzo los fundamentos de la larga sentencia que recae sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí se explican los motivos que los llevaron a considerar a la funcionaria como responsable del delito de defraudación contra la administración pública.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso

Los magistrados notificaron a la fiscalía de Diego Luciani y Sergio Mola, y también a los abogados de la parte acusada. A partir de allí, tanto acusados como querellantes tendrán diez días para ejercer la recurrencia, si es que se muestran disconformes con el fallo. Y también se prevé que tanto las defensas como los fiscales apelen esta decisión, sobre todo porque la fiscalía había pedido 12 años de prisión, como jefa de una asociación ilícita y por el delito de fraude. Cristina Kirchner solo fue sentenciada por este último delito.

El tribunal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos difundió hoy los fundamentos de una extensa sentencia, en la que explica las razones que los llevaron a considerar a la vicepresidenta responsable del delito de defraudación contra la administración pública por favorecer al Lázaro Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.

Los jueces Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso notificaron a la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola, y los abogados de los acusados, subiendo el documento a la plataforma digital donde se vuelca el expediente. El documento, que tiene 1616 páginas, se publicó a las 9.

“Estamos ante un hecho de corrupción eststal que como tal socava las legitimidades de las institucones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarollo integral de los pueblos”, consideraron los jueces, entre uno de sus argumentos centrales.

“La magnitud de la empresa criminal aquí investigada supuso una planificación y sofisticación magnífica, en la que actuaron diferentes niveles administrativos encolumnados bajo una misma finalidad. 

"Se ha acreditado la intervención en la maniobra de integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública, con el propósito de asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, señalaron los jueces, que, además, convalidaron como prueba los chats extraídos del teléfono del exsecretario de Obra Pública José López"

. "Los mensajes se incorparon al expediente en 2018 y el fiscal Luciani avisó tres años después en la causa que iba a a apelar a ellos"..

La causa también incluye al exministro de Planificación, Julio de Vido, y el exsubsecretario de Obra Pública, Abel Fatala. A ellos se les suman Lázaro Báez, empresario ligado al kirchnerismo, José López, exsecretario de Obras Públicas, y Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad.

El Tribunal Oral Federal 2 se ocupará también del decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en que el fallo quede firme. Ese monto es por “los efectos del delito", en lo que se entiende que fue la vicepresidenta quien deliberadamente "perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional".

Los jueces que revisan la sentencia son Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, de la Sala IV de la Cámara de Casación. El fallo estuvo dividido, pues el juez Basso pedía condena por ambos delitos, y sus colegas se inclinaron solo por el fraude. Este jueves se conoció en detalle los argumentos de cada uno.

Quedó claro también cuáles fueron las evidencias que determinaron al tribunal a llegar a una condena en el caso que se conoce como Vialidad. La difusión de la sentencia coincide con la anunciada presencia, este viernes, de Cristina Kirchner en Viedma, en un acto donde hablará al recibir el título de doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro.