|04/02/23 11:32 AM

Rosario, Córdoba y Santa Fe aumentan el pasaje de colectivo: cuánto costará

El incremento pasará a regir desde este lunes 6 de febrero y se llegó a un acuerdo en conjunto 

Por Redacción

04 de febrero, 2023 - 11:35

Las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros. A partir del 6 de febrero, el boleto costará $99 en Rosario y Córdoba. Por su parte, Santa Fe, todavía no se ha definido la nueva tarifa ni fecha de inicio. 

El aumento, del 16,47%, está por debajo de la inflación registrada en los últimos 5 meses, que fue del 29,5%. En Santa Fe, aún no se ha definido cuánto costará el boleto ni cuándo entrará en vigor. La decisión podría demorar unos días debido al sistema SUBE que funciona en la ciudad, ya las demoras en la actualización del sistema.

Según lo informado, “la última actualización conjunta había sido a fines del mes de agosto, por lo que en los últimos 5 meses, el precio no fue modificado”.

 

 

Desde el Municipio de Rosario resaltaron que la actualización será del 16,47%, “por debajo de los 29, 5 puntos porcentuales de inflación registrados por el Indec en los últimos 5 meses (agosto/diciembre)”. A eso se le suma que en muchos casos los incrementos en el rubro transporte superaron esa media: a modo de ejemplo, de octubre a diciembre los lubricantes aumentaron un 24,65%, los neumáticos un 14,49% y los salarios un 21, 21%.

A lo confirmado por Rosario y Córdoba, falta saber qué decisión tomará Santa Fe, que todavía no se definió el monto de la nueva tarifa ni la fecha en la que comenzó a regir. Lo cierto es que la última vez que aumentó el boleto, Rosario lo aplicó en el mes de septiembre y Santa Fe, en octubre.

Cabe recordar, además, que en la ciudad de Santa Fe funciona el sistema SUBE, mientras que en Rosario, no. Esto dilata la aplicación de la nueva tarifa, una vez decidida y comunicada, debido a las naturales demoras de actualización del sistema.

 

Aumento en Mendoza

A mediados de enero la provincia cuyana aplicó un nuevo aumento en el pasaje de colectivo, por lo que pasó a costar $70. Respecto al valor que había sido actualizado en diciembre, se trata de una suba de $10 respecto al valor anterior ($60).

Además, se sumó el aumento, a partir del 17 de enero, del plástico de la tarjeta SUBE que pasó a costar $490 en todos los puntos de venta del país. El precio anterior era de $175, por lo que el aumento registra un 300% de incremento.

Según explicaron que el precio de $175 no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, y, por otra parte, los comerciantes no obtienen ganancias y tampoco cubren los gastos.