|02/08/22 08:20 AM

Quién es Diego Luciani, el fiscal que busca lograr la primera condena contra CFK

El abogado acusó a la vicepresidenta de liderar una asociación ilícita en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 08:22

El fiscal federal Diego Luciani denunció la existencia de una asociación ilícita institucional, encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

“Al asumir Néstor Kirchner la presidencia y luego su esposa, Cristina Elizabeth Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentable y tristemente haya conocido el país”, disparó el fiscal, que ahora está en boca de todos.

Luciani tiene 49 años y se encuentra frente al caso más importante de su carrera. Aclaró que “lo extraordinario radica en las características inusuales de la asociación, capacidad de acción merced a una división de roles perfectamente organizada”.

"Es bien visto en todo el ámbito judicial, como una persona seria y de mucho carácter. Fiel a la prueba", dijeron sobre el fiscal algunos magistrados que lo conocen.

Además, aseguraron que "si alegó contra la vicepresidenta es porque tiene objetivamente las pruebas, él trabaja así. No se queda con una parte de la historia, sino que reconstruye todo en busca de pruebas objetivas, no se queda con una mirada aislada".

Pese a su seguridad, fuentes judiciales aseguran que Luciani "está con una numerosa cantidad de custodios", mientras en las redes sociales hicieron tendencia la palabra 'Nisman', en una comparación que originó el periodista Eduardo Feinmann

 

Más sobre Diego Luciani

Luciani se recibió a los 23 años en la Universidad de Buenos Aires y a sus casi 30 años de experiencia laboral, se especializa en 'Lavado de dinero'.

Pasó por el Palacio de Tribunales, en un juzgado de instrucción, y luego fue a Comodoro Py. No obstante, antes de llegar a ser fiscal federal, también pasó por la Fiscalía de San Martín, y luego en la fiscalía de cámara. 

Trabajó junto al fiscal Pablo Quiroga en San Martín, con quienes tuvieron muchos casos de narcotráfico y secuestros extorsivos. Luego pasó a la Fiscalía de Mercedes, antes de ser fiscal federal, designado por Esteban Righi. 

 

Causas de corrupción 

Hace casi un año, logró la condena de la exsecretaria de Ambiente kirchnerista, Romina Picolotti, en la causa del fraude en perjuicio de la administración pública, por haber pagado con fondos estatales gastos personales de ella y de su familia.

Otro caso importante de corrupción fue el de la recuperación del predio de Tandanor, en donde tomó testimonios hasta para investigar a Carlos Menem y logró condenas y la recuperación de dicho predio al Estado.