|21/03/23 12:47 PM

Denunciarán a quienes destrozaron obras de arte en el Rectorado de la UNCuyo

Sergio Rosas, curador de la muestra “8M Manifiestos Visuales” indicó que ya tienen a los autores de los desmanes. Presentaciones en el Juzgado federal

Por Redacción

21 de marzo, 2023 - 13:36

Tras una queja de la Iglesia católica por el tenor de los obras, un grupo de personas se hizo presenta este lunes en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el edificio del Rectorado de la UNCuyo.

Al respecto de lo sucedido dialogó con medios de comunicación la rectora de la UNCuyo Esther Sánchez quien manifestó: "Hemos procedido a cerrar esa espacio luego de la destrucción por parte de estos grupos fundamentalistas y estamos efectuando la denuncia policial. Vamos a poner a disposición de la justicia todo el material que tenemos disponible".

Sánchez también comentó: "Desde la universidad tenemos la obligación de llamar a que se realice esta investigación y es por eso que estamos en manos de la justicia, que es quien debe investigar, pero como universidad he solicitado una resolución sumaria para saber si hay participación de parte de la comunidad de la universidad". 

El curador de la muestra y magister Sergio Rosas, secretario de Extensión y articulación social de la Facultad Artes y Diseño de la UNCuyo, manifestó a diversos medios mendocinos que se harán las denuncias pertinentes ante la Justicia federal por los daños a obras artísticas de la muestra “8M Manifiestos Visuales”.

Luego de rezar frente a las obras, los desconocidos pero identificados, según Rosas, destrozaron varias de las obras. Inclusos se difundieron numerosos videos y fotos de los hechos.

 

 

Rosas, en declaraciones a Radio Nacional Mendoza, afirmó: "Estamos conmocionados, pero no abatidos. Estas personas que son fundamentalistas no pueden mirar más allá de eso”. Además, el magister aclaró que ya iniciaron las denuncias pertinentes en el Juzgado federal de Mendoza: “Estamos avanzando con escribano y con las filmaciones, ya están todas las personas identificadas".

La muestra de arte "8M Manifiestos Visuales", que se exponía en el Rectorado de la UNCuyo, fue violentado en la tarde de este lunes. La noticia se conoció a través de algunos videos y fotos que circularon por redes sociales, en donde un testigo mostró cómo quedó el lugar.

Fuentes no oficiales informaron que el hecho habría ocurrido alrededor de las 17 cuando un grupo católico se concentró en la sala del edificio universitario. Luego de que algunas personas rezaran, parte de los manifestantes habría comenzado el episodio violento.

Minutos después, llegó la policía pero el daño estaba hecho y quedaban pocas personas de la congregación. En horas de la noche, la UNCuyo emitió un escueto comunicado que dice:

 

Autoridades de la UNCUYO repudian la violencia y llaman al diálogo

La rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo condenan todo tipo de violencia y llaman al diálogo. La UNCuyo, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz. La misión de producción de conocimiento y formación de personas sólo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien.