|20/03/23 02:40 PM

Polémica por una muestra de arte feminista en la UNCuyo

Diversos sectores, incluida la Pastoral Social de Mendoza, manifestaron su indignación por ser considerada una falta de respeto a la fe católica

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 14:40

A principios de marzo y hasta el próximo 31, en el Rectorado de la UNCuyo se expone una muestra de arte titulada "8M Manifiestos Visuales", que según los organizadores, busca promover la visibilidad de reivindicaciones y conquistas de derechos de las mujeres a través de dispositivos visuales, narrativas, sentimientos y relatos de la producción artística.

La muestra, que refleja la genitalidad femenina, contiene mezclas de vulvas con imágenes religiosas para mostrar desde el arte la sociedad patriarcal, así como la transformación del orden social de género, promoviendo un enfoque crítico que colabore en la reflexión, promoción y proyección para una transformación social y política.

Por tal motivo, “8M Manifiestos Visuales” fue considerada "ofensiva" por creyentes del catolicismo al punto tal de que la Pastoral Social de Mendoza, emitió un comunicado expresando su descontento e indignación por “herir sus convicciones religiosas” y por “la falta de respeto a su fe”.

 

En el comunicado se puede leer que la muestra “contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”.

Y sin juzgar al arte en sí, como un canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista, desde la Pastoral convocan a "instituciones representativas de Mendoza, a cuidar la convivencia democrática en tiempos de tanto dolor y división del tejido social”.

 

 

A su vez, la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras, pidió que se retiraran dichas imágenes y hasta amenazaron con realizar una denuncia penal.