|17/01/23 07:02 PM

La sequía complica el cumplimiento de las metas con el FMI

Las cosechas de maíz, trigo y soja se ven muy afectadas por la falta de lluvias y eso repercutirá en toda la cadena productiva y los ingresos por exportaciones

Por Redacción

17 de enero, 2023 - 19:20

La sequía que atraviesa el país dejaría al menos un costo de USD 10.425 millones por lo que se borrarían 2,2 puntos del PBI. Esto fue expresado en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En los días previos, la misma entidad había presentado otro informe donde comenta que, por lo menos, la soja tendrá un rendimiento un 13% inferior a la campaña anterior.

 

Muy malas noticias

Según la estimación, la sequía afectará la cosecha de trigo, soja y maíz, generando una disminución de 28,5 millones de toneladas, lo que representa una caída de un 23% de la producción calculada. Las pérdidas en los tres cultivos alcanzan los USD 10.425. Sin embargo, los especialistas aseguran que este valor “puede agravarse de continuar el déficit de lluvias”. 

“Cuando hablamos de la pérdida de ingresos netos del sector productor nos referimos a la diferencia entre el margen neto del productor que éste estimaba al momento de la siembra, con un rinde promedio en condiciones climáticas normales, y el que se prevé a la fecha, como consecuencia de la sequía”, comentaron desde la BCR. “En este análisis se tiene en cuenta tanto la pérdida de rendimientos, como las hectáreas que se sembraron y que no podrán ser cosechadas, y las que incluso no pudieron sembrarse por falta de humedad” agrega el informe.


 

Todo se verá afectado

Sin lugar a dudas, menos cosecha representa menos fletes, trabajo para el sector de servicios financieros, intermediación, entre otros. Por lo tanto, esto concluirá en menor inversión y en un golpe en la actividad económica en general. A partir de eso, desde la BCR calcularon que el impacto total será de USD 14.190, 2,2 puntos porcentuales del PBI. 

Para colmo, está claro que también repercutirá en las exportaciones y, de la mano, habrá menos ingresos. Las estimaciones marcan que dejarán de enviarse al exterior al menos 24 millones de toneladas, por lo que los ingresos tendrán una caída del 18%, que representa 8.000 millones, respecto a lo estimado. 

Por ese motivo, algunos especialistas estiman que podría complicarse cumplir las metas pautadas con el FMI. Las Reservas Internacionales Netas sufrirán el golpe del menor ingreso y habrá que esperar las medidas que tome el gobierno para conseguir los USD 9.800 millones con los que se comprometieron.