|14/01/23 06:09 PM

La sequía disminuirá de manera irremediable la cosecha de soja

Las estimaciones marcan que será, como mínimo, un 13% menor a la de la última campaña. Además hay más de medio millón de hectáreas sin plantar

Por Redacción

17 de enero, 2023 - 18:43

Argentina vive una sequia que afecta a buena parte de su territorio y está generando pérdidas millonarias. Un Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que en la actual campaña en la provincia de Santa Fe, se proyectaba una producción de 19 millones de toneladas de soja y ahora se estima que la cosecha final será de 10,7 millones, lo que representa una merma del 45%. Al mismo tiempo, se estima que hay medio millón de hectáreas sin sembrar.

 

Predicciones que no se cumplieron

Nadie se explica cómo en 3 meses del cultivo ha sucedido esto. Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores”, expresaron los especialistas.

Al comienzo del ciclo. Desde la BCR estimaban que la producción total de soja alcanzaría 19,7 millones de toneladas. Esto se calculaba sobre la base de rendimiento promedio de 40 quintales por hectárea y la intención de siembra de 5,1 millones de hectáreas.

Sin embargo, la ausencia de lluvias generó que los cultivos muestren un crecimiento escaso, por lo que las actuales estimaciones son de 10,7 millones de toneladas, lo que representa un rendimiento de 23 quintales por hectárea, detectándose, además, casi medio millón menos de hectáreas sembradas.

 

Un mal panorama para todos

A nivel nacional, el informe estima que la cosecha será de 37 millones de toneladas, lo que representa un 13% menos que la última campaña. Pero no solo la soja se ve afectada. El maíz también verá mermada su producción y se cosecharán 45 millones de toneladas.

Para colmo, las lluvias que podrían haber ayudado en las últimas semanas, no se hicieron presentes. De las 36 estaciones de la región, solo 4 presentaron una caída superior a los 25 milímetros necesarios para completar las tareas de siembra y permitir que los cultivos se recuperen.

El análisis del estado de las plantas marca que el 75% de la soja de primera en la zona de Rosario tiene condiciones de regular a mala, mientras que el 80% de la de segunda se encuentra en el mismo estado.

Hay localidades que ya se reportan pérdidas totales, como es el caso de Bigand donde el 10% de la soja de segunda está perdida y el 75% de los cuadros que quedan están regulares y el 25% en mal estado. Allí todavía tienen que implantar un 3 % de la superficie”, expresó la BCR. Al mismo tiempo, comentó que “en Monte Buey la situación es igual de dramática y advierten que de no llover lo suficiente corre riesgo de perderse todo el cultivo. En los alrededores de Rosario se están perdiendo todas las cabeceras de lotes y hay rodeos con muerte de plantas y aun les resta por implantar un 25% de los lotes de segunda”.