|13/01/23 02:06 PM

Sequía en Argentina: "La situación es muy compleja y no hay indicio de mejora"

Así lo reveló el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) en Ciudadano News

Por Redacción

13 de enero, 2023 - 14:16

De acuerdo a un informe elaborado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (también conocido públicamente como Sissa), casi el 55% de la superficie de nuestro país se encuentra afectada por la sequía.

El estudio señala que, a principios del mes de enero del corriente año, 1.364.749 kilómetros cuadrados de la Argentina atraviesan esta situación de estrés hídrico. Por el momento, el 45,52% restante (1.140.408 kilómetros cuadrados) se encuentran al margen de estas condiciones pero no a resguardo.

En este contexto el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), destacó en el programa Metaverso por Ciudadano News que "la situación es muy compleja y no hay indicio de mejora clara"

Además resaltó que los organismos nacionales a través de la Mesa Nacional de Sequías, indican que este año podría haber una condición un poco mejor en la Cuenca del Plata, pero no hay un indicio claro en el resto del país, donde podría llegar a haber un caudal del órden de los mínimos históricos.

“Lo que se tiene por delante es una indefinición sobre cuándo esta situación terminará, eso significa que deberíamos esperar que esta condición de sequía perdure, pero a medida que se van sumando años secos, la condición en general es peor y el impacto que produce también” explicó el ingeniero.

Por último, el especialista recordó que Argentina tiene dos tercios de su territorio árido y un tercio, la región del noreste, que habitualmente se la considera como húmedo dónde “cada tanto se torna seco y esta situación hay que resaltarla para valorar lo que significa el recurso hídrico cuando se lo dispone adecuadamente”.

Las consecuencias de la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un informe a través del cuál determinaron que ya se perdieron 12 millones de toneladas de una cosecha de soja prevista de antemano en 49 millones de toneladas, es decir el 25% del total. 

En tanto, la campaña de la oleaginosa, el principal producto aportante de divisas del país, terminaría con una cosecha de solo 37 millones de toneladas y sus exportaciones podrían caer en más de u$s7.500 millones.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires determinó un retroceso en las exportaciones de soja respecto a la campaña previa de más de u$s3.300 millones, y advirtió que el estado actual de los cultivos podría llevar en las próximas semanas a un nuevo recorte en el área a implantar con el grano y por ende el resultado final de siembra, en ese caso arriesga una caída hasta las 35,5 millones de toneladas y un retroceso en los envíos del 25%.