|13/02/23 08:57 AM

Este lunes se decide la suerte del ciudadano ruso retenido en Ezeiza

Valentin Kazantsev permanece en el aeropuerto internacional argentino. Llegó el viernes 10 de febrero y en momentos en que iba a ser deportado, presentó un hábeas corpus

Por Redacción

13 de febrero, 2023 - 10:33

La audiencia para expulsar al ciudadano ruso buscado por Interpol, quien llegó a la Argentina el 10 de febrero último, se postergó hasta este lunes por falta de traductor. Dentro de la investigación sobre la llegada de mujeres rusas embarazadas a nuestro país, se descubrió que el ciudadano Valentin Kazantsev era buscado por Interpol.

A pesar de que Migraciones decidió subirlo a un avión para deportarlo, el hombre adujo dolores en el estómago y pudo, de esta manera, contactarse con un abogado para presentar un hábeas corpus.

Datos filiatorios de Valentin Kazantsev

Una abogada ligada a las presentaciones anteriores de las mujeres rusas embarazadas pidió que, en un acto humanitario, de dejara ingresar al país a Kazantsev: "El planteo es que no quiere ir a la guerra, y ya presentó todos los argumentos correspondientes para que sean analizados y tenidos en cuenta", expresó la letrada. 

A última hora del sábado, el juez federal Luis Armella decidió que el ciudadano ruso debía abandonar el país inmediatamente. No obstante, Armella deberá expedirse nuevamente este lunes. Este magistrado es el mismo que el viernes había autorizado el ingreso provisorio a nuestro país de cuatro mujeres rusas embarazadas, que también habían presentado un hábeas corpus.

Las cuatro ciudadanas rusas habían sido retenidas en el aeropuerto de Ezeiza, pero en la misma noche de su llegada arribaron 14 mujeres más con el mismo origen, quienes fueron aceptadas para ingresar a nuestro país.

No se sabe si este hombre de origen ruso, buscado por la policía internacional, está ligado a las organizaciones ilegales que cobran 35 mil dólares a mujeres rusas para que den a luz en nuestro país y, de esta forma, acceder a documentación falsa para lograr la doble ciudadanía.

Christian Demian Rubilar Panasiuk, el abogado que representa a las mujeres rusas, afirmó que Valentin Kazantsev no forma parte de dichas organizaciones mafiosas, las cuales están siendo investigadas por la Justicia.

Rubilar Panasiuk asegura que Kazantsev "tiene a su familia acá en Argentina. Aquí están su mujer embarazada y su hijito. Apenas fue retenido en Ezeiza se contactó con su familia en Rusia, quienes enviaron toda la documentación que prueba que el pasaporte argentino que presentó ante Migraciones le pertenece. No hay manera de que las autoridades lo manden de nuevo a Moscú, ni siquiera ante la duda de la autenticidad de su pasaporte", dijo el abogado.

Sucede que Kazantsev perdió el pasaporte y luego "lo volvió a encontrar", según dice Rubilar Panasiuk. Es por esto que, siguiendo el argumento del abogado, "Interpol emitió una alerta naranja para intentar identificarlo. Hay que comprender que, si uno escapa de un país en guerra, escapa con lo que tiene. En su situación podría viajar con un papel de apatriado, y el Tratado de Palermo indica que una víctima no puede ser perseguida penalmente, y el Tratado de Refugiados establece que no puede ser devuelto".

"Migraciones se está comportando como si Argentina fuese un Estado racial donde solamente dejan pasar a quienes cumplan ciertos requisitos raciales”, denunció el letrado.