|01/06/22 08:47 PM

El Gobierno asegura que no habrá desabastecimiento energético

Distintos funcionarios informaron cómo se solucionará el problema de faltante de combustible y gas. Desde los distintos sectores no están tan confiados

Por Redacción

01 de junio, 2022 - 20:55

El Gobierno nacional garantizó la provisión de gas natural para la actividad industrial y anunció que las empresas refinadoras de gasoil aumentarán las importaciones en un 50% durante junio y julio. Esto se hace en el marco de la escasez del combustible que se vive en el país.

El secretario de Energía, Darío Martínez, informó que YPF incrementará la importación de ese combustible en un 50% con respecto a mayo y pasará de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4, "con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda". Además, aseguró que también incrementarán el volumen de importación el resto de las refinadoras. Durante abril, YPF importó USD 140 millones del total de USD 221 millones que debió importar la industria. Al mismo tiempo, comentó que aumentarán los controles en los pasos fronterizos para evitar el pase de camiones cisternas de contrabando. 

Más temprano,  el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que no habrá faltantes en la provisión de gas para la industria, dado que "las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento".

Kulfas también comentó que "los mayores requerimientos para el gasoil mayorista están sobre todo en la zona del Norte, donde obviamente está a un precio distinto al de las estaciones de servicio, y que coincide justamente con el proceso en este momento de zafra y de cosecha de cultivos".

¿Qué opinan los distintos sectores?

Sin embargo, desde los distintos sectores no confían en estas declaraciones. Hoy al mediodía, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y aseguró: “Manzur acaba de decir que no van a faltar dólares para importar más gasoil y que esto se va a solucionar durante la semana. Permítanme poner en duda estas afirmaciones, que suenan hasta casi como una burla. Vemos que nosotros podríamos estar siendo exportadores natos de energía, pero estamos pensando si vamos a necesitar 8 o 10 mil millones de dólares para el invierno por la demanda energética. Cuando nos dicen que el gasoducto de Vaca Muerta ha empezado, yo le preguntaría al Gobierno cuál es la empresa que está enterrando los caños”.

También se expresó en el programa Metaverso, de lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios del Combustible. “"no creo que esto se solucione en estos días”. Luego agregó: "si se incrementa la importación de combustible lógicamente se solucionaría el problema pero esto no puede ocurrir en uno o dos días porque hay que tomar decisión de comprar, pedirlo, esperar que lleguen los barcos y toda la logística"