|29/03/22 09:19 AM

Caso de sarampión en Argentina: ¿hay riesgo de brote?

Las autoridades sanitarias confirmaron un caso importado del Medio Oriente y dieron detalles sobre el escenario nacional. El rol fundamental de la vacunación

Por Redacción

29 de marzo, 2022 - 10:51

El Gobierno confirmó un caso de sarampión, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19. Según informaron, contrajo la enfermedad en Medio Oriente.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que "la globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión, en muchísimos países del mundo, hizo que tuviéramos un caso importado y a partir de ahí el riesgo de un brote".

Sobre la situación actual, la titular de la cartera sanitaria explicó que, junto con CABA, se está "haciendo la investigación del caso, que consiste en la investigación desde el inicio de síntomas de todos los contactos, si están con síntomas algunos de ellos".

"La alerta que se emitió el fin de semana es para el equipo de salud, para sensibilizar muchísimo la sospecha diagnostica y la toma de muestra, y para la población si tiene algún síntoma como manchitas en la piel, fiebre, conjuntivitis, rinitis", puntualizó.

En estos casos, Vizzotti recomendó consultar "inmediatamente para poder minimizar el impacto y, por supuesto, controlar las vacunas, que todos y todas tengamos las vacunas al día".

 

 

Vacuna contra el sarampión

La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis.

Quienes deben vacunarse:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna con componente contra el sarampión, aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología positiva para sarampión.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

 

Niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión.

 

Causas de la aparición

Otros profesionales de la salud afirmaron que la causa de la aparición de un caso de sarampión se debe a que “esta persona no está vacunada” y destacaron que la inoculación es “efectiva” para su prevención.

De hecho, según informaron, hace “20 años no hay un caso de sarampión autóctono”.

En la misma sintonía, el infectólogo Jorge Geffner, reafirmó que producto de la pandemia “cayó la cobertura del calendario nacional de vacunación”: “Todos debemos recibir la triple antiviral, porque este virus es muy contagioso”.

El sarampión es una enfermedad que se puede eliminar porque el único reservorio es el ser humano, a diferencia de los virus respiratorios, "así que si nos vacunamos podemos limitar, realmente, la circulación del virus, no solo las complicaciones y las muertes, sino la circulación del virus", remarcó Vizzotti.