|28/03/22 02:47 PM

Sarampión: cómo se manifiesta la enfermedad y quiénes deben vacunarse

Un posible caso, en la ciudad de Buenos Aires, encendió las alertas sobre esta infección viral. La palabra de un especialista

Por Redacción

28 de marzo, 2022 - 14:47

Argentina encendió las alertas por un posible caso de sarampión, en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se dio en una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, siendo negativa para esta enfermedad, y presentando serología positiva para sarampión. 

Según explicó en El Interactivo el infectólogo Germán Ambasch, la característica principal de esta patología es la erupción cutánea de color rosáceo: "Es una enfermedad muy contagiosa, pero es donde los planes de vacunación han funcionado siempre bastante bien. Cada tantos años suele aparecer un caso, en realidad brotes no hemos visto en casi 15 años".

Tengamos en cuenta que es una enfermedad prevenible. Los chicos están vacunados porque es vacuna obligatoria", remarcó el especialista, advirtiendo que en la enfermedad suele verse poco en niños. 

 

En Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000.

 

Cómo se manifiesta el sarampión

Por otro lado, el  jefe del servicio de Infectología del hospital San Roque indicó que esta infección “empieza con una incubación de unos siete días, después hace cuadro febril importante, con aparición de exantema".

Y continuó: "A esto le llamamos exantema morbiliforme (se caracteriza por manchas y pápulas), eso indica que las manchas de la piel se hacen con fluentes y comienza detrás de las orejas, después cuello, brazos, posteriormente en piernas y empieza a desaparecer de  la misma forma. Puede dar tos, porque puede tener compromiso pulmonar y también meníngeos".

Es una enfermedad no de temer, pero hay que tener cuidado en la evolución de los casos", puntualizó Ambasch, aunque aseguró que "(el sarampión) con una evolución seria, es el que hace meningitis bacteriana o neumonía bilateral por alguna bacteria. Generalmente el neumococo es el que más complica a esta enfermedad".

De esta forma detalló que, si no se complica el cuadro, "evoluciona en 7 u 8 días, se cura totalmente y deja inmunidad".

 

 

 

El sarampión, ¿se puede confundir con otra enfermedad?

El doctor señaló que esta infección viral puede confundirse con la rubéola, aunque "no es tan manifiesto el exantema", como así también con la sexta enfermedad, que se la llama así porque se ubicó después de las otras cinco pestes más conocidas: el sarampión, la escarlatina, la rubéola, la varicela y el megaloeritema. 

"Hay algo que es característico, cuando aparece el exantema en sarampión sube la temperatura a 39 y 40°. En cambio, en la sexta, cuando aparece el exantema, cae la fiebre", remarcó el infectólogo.

 

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna con componente contra el sarampión, aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología positiva para sarampión.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.