|30/03/22 05:30 PM

Reclamo en Mendoza: así acampa el Polo Obrero en pleno centro

Las marchas nacionales se reproducen en la provincia, mientras sube la expectativa por las medidas económicas y posibles bonos

Por Redacción

30 de marzo, 2022 - 17:57

En la misma línea de las manifestaciones que se llevan a cabo este miércoles en todo el país, el Polo Obrero y otros movimientos se hicieron presentes en Mendoza como parte de la campaña nacional.

Las organizaciones se mantienen firmes en pleno centro y van a acampar durante la noche en la calle Patricias Mendocinas y la Plaza Independencia. El contexto se reproduce en distintos puntos del país y podría extenderse por 48 horas.

Mientras tanto llegó a la provincia el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para encabezar un acto en el Museo del Vino en Maipú, justo después fracasar en el intento de llegar a un acuerdo con organizaciones sociales.

En la provincia, los manifestantes se ubicaron sobre la calle con carpas y cortaron el tránsito. Lo mismo se puede ver en otras grandes ciudades, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y su emblemática 9 de julio.

Ahí, los protagonistas de las protestas se movilizaron hacia el ministerio de Desarrollo Social y Casa Rosada. ¿El principal reclamo? Que aumente la cantidad y montos de los planes sociales.

Todo esto, a su vez, se da en un día en el que el INDEC informó datos alarmantes: el 32,7% de la población argentina es pobre, mientras que el 8,2% vive en condiciones de indigencia.

 

Argentina Productiva

El hecho se da en un contexto de medidas económicas y posibles anuncios. Por un lado se lanzó el plan Argentina Productiva 2030 que apunta, entre otras cosas, a generar 2 millones de puestos de trabajo.

En ese sentido el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que son cruciales las "políticas de desarrollo productivo" y prometió un acuerdo de precios y salarios en abril.

 

Más medidas: ¿aumentos o bonos?

Si hablamos del principal reclamo que identifica a las manifestaciones nacionales y en Mendoza, sumado a la creciente inflación, se dieron en el momento justo en el que crecen las posibilidades de otorgar un nuevo bono.

Si bien ya está confirmado el de $6000 que cobrarán los titulares de Potenciar Trabajo, esta semana podría anunciarse un pago extra para jubilados, pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Además, en abril se paga con el primer tramo de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que será del 18% y alcanza a planes sociales como Potenciar, Plan Acompañar y el Fondo de Desempleo. La suba será de un 45% anual.