|29/03/22 07:26 PM

Nuevo Plan Argentina Productiva 2030 | A quiénes beneficia y cuándo empieza

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la iniciativa junto al presidente Alberto Fernández. El nuevo plan prioriza a las mujeres. Fecha de inicio, inscripciones y objetivos centrales

29 de marzo, 2022 - 19:37

El Gobierno Nacional presentó Argentina Productiva 2030, una iniciativa que tendrá como objetivo "elaborar y monitorear la implementación" de un programa que promete la creación de 2 millones de puestos laborales asalariados en el sector privado. Por otra parte, se calculo que con la implementación de este nuevo plan, la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad económica disminuiría a 9 millones gracias a la creación de cien mil empresas formales. 

La iniciativa que intentará reubicar personas que no pudieron ingresar en el salario complementario "Potenciar Trabajo" (que por ahora permanece cerrado), fue oficializado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.
 

 

¿Cuándo empiezan las inscripciones? 

Según detalló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el programa se abrirá al público en 15 días (miércoles 13 de abril). En las próximas semanadas, desde la cartera mencionada, informarán a través de canales oficiales cómo serán la inscripción tanto virtual como presencial.
 

¿A quiénes beneficia?

Podrán ingresar al programa personas sin empleo formal (trabajo en blanco - relación de dependencia) con prioridad en personas que estén bajo la línea de pobreza. Para determinar los grupos beneficiados, se tomarán en cuenta los datos del último censo nacional.
 

¿Dónde se recibirán las solicitudes?

Si bien todavía no está confirmado el mecanismo formal de ingreso, se sabe que el Plan incluye la participación de actores productivos, sociedad civil (cooperativas, organizaciones barriales, etc), gobiernos provinciales y también municipales.

Para su implementación, se creó una unidad ejecutora especial temporaria que tendrá a su cargo la coordinación metodológica, el control (para evitar clientelismo) y la evolución de dicha iniciativa.

 



"Sin políticas de desarrollo productivo es imposible crecer sostenidamente", comentó Kulfas. Para lograrlo, Argentina Productiva 2030, deberá "diseñar una hoja de ruta, concreta y realista, para los próximos años, que genere certidumbre en los actores productivos" y "delinear detalladamente cuáles deben ser tales incentivos para transformar la matriz productiva".
 

¿Cuál es el principal objetivo?

Según declaraciones del ministros ante la prensa, se espera "crear dos millones de empleos formales y reducir la pobreza en forma drástica". La idea es llegar a ese número en el año 2030 a un ritmo de 220.000 nuevos puestos de trabajo por año. 

En cuanto a la reducción de la pobreza, el gobierno augura crear más de 100 mil empresa formales a razón de 12.000 unidades productivas del tipo familiar por año.

Beneficios para mujeres

Parte del nuevo plan social y de trabajo es "incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación en los nuevos puestos de trabajo generados" y "aumentar la participación del Interior en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicándose fuera del AMBA".