|30/10/18 07:58 PM

Alerta en el este de Mendoza por posibles casos de triquinosis

En departamentos de la Zona Este, como Junín y Rivadavia se presentaron una serie de casos que tiene síntomas compatibles con los del parásito. Algunas de las personas en observación son familiares entre sí 

Por Redacción

30 de octubre, 2018 - 20:06

Las autoridades del ministerio de Salud se alertaron en las últimas horas ante la presencia de varios casos de presunta triquinosis, una enfermedad que se producen las personas por la ingesta de carne de cerdo infectada y/o mal cocida.

Fueron 13 las personas que tuvieron que ser examinadas por las autoridades sanitarias, que presuntamente presentaban los síntomas del parásito, luego de que consumieran hamburguesas de cerdo y pollo en Rivadavia y Junín. También cabe destacar que cuatro de los hospitalizados, pertenecen a la misma familia.

Los familiares que presentan síntomas compatibles con la triquinosis, quedaron internados en el Hospital Saporitti ubicado en Rivadavia.

Las consultas y la incertidumbre no se hicieron esperar y comenzaron a viralizarse cadenas de WhatsApp, que daban cuenta de la peligrosa situación. A raíz de esto, las autoridades de Salud de la provincia comenzaron una exhaustiva investigación para aclarar la situación y real gravedad y magnitud.

Se sabe que los pacientes están siendo atendidos como si presentaran la enfermedad, es decir con los cuidados necesarios para el tratamiento de la triquinosis, y que su vida no corre riesgo.

También el Departamento de Higiene de los Alimentos realiza investigaciones para dar con el origen del problema, un trozadero ubicado y una avícola ubicada en Rivadavia.

¿Qué es la triquinosis?

La enfermedad se produce por la Trichinella spiralis o triquinosis un parásito que se contrae por comer carne de cerdo o chancho infectada o mal cocida. También es válido para chacinados varios como jamones, salames y fiambres.

Muchas veces los fiambres antes nombrados, están elaborados de forma casera y con carne que está infectada con el parásito y que proviene de establecimientos o granjas no habilitadas o clandestinas.

En el caso dicho anteriormente, generalmente los cerdos son alimentados con basura o desperdicios donde habitan roedores, lo que favorece la aparición la nombrada bacteria.

¿Cómo prevenir la triquinosis?

Para empezar es fundamental que la carne de animales salvajes como el jabalí, chancho, etc, tiene que estar bien cocinada al punto tal de que el color rosa que presenta en crudo, termine quedando con un color blanco grisáceo.

No es una carne que tenga que quedar “jugosa”, en referencia a los puntos de cocción tan variados y versátiles que permite la vaca. Por el contrario esta carne tiene que estar sí o sí, bien cocida.

También cabe destacar que no es seguro para eliminar el parásito, técnicas como el salado o el ahumado.

Es importante que el establecimiento en donde uno la compra, se encuentre correctamente habilitado por la ley. Que cuente con la habilitación municipal y en casos puntuales, de compra del animal entero, que tenga el sello de inspección.

Los sitios en los que se realiza la matanza y que asisten a las carnicerías, a las que va uno como consumidor final, tienen que estar previamente habilitados por la Dirección Provincial de Ganadería o el Senasa.

La venta callejera de este tipo de productos, chacinados, embutidos como el jamón, longaniza, panceta o chorizos, está completamente prohibida.