|15/03/23 01:34 PM

'El Padrino' cumple 51 años y te contamos tres datos que no conocías del filme

Es considerada una de las mejores y más influyentes películas de todos los tiempos, al punto tal de que el Congreso de Estados Unidos la consideró “cultural, histórica y estéticamente significativa”

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 13:34

El 15 de marzo de 1972 se estrenó "El Padrino", la icónica película dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo. Es considerada por muchos como una de las mejores de la historia del cine y ha dejado una huella duradera en la cultura popular.

"El Padrino" sigue la historia de la familia Corleone, una poderosa familia de la mafia italoamericana en la ciudad de Nueva York. La película es una obra maestra en todos los aspectos, desde la dirección de Coppola, la cinematografía impresionante y la música inolvidable de Nino Rota, hasta las actuaciones excepcionales de un elenco estelar que incluye a Marlon Brando, Al Pacino, James Caan y Robert Duvall.

 

 

Pero lo que hace que "El Padrino" sea verdaderamente especial es su capacidad para explorar temas complejos y universales, como la familia, el poder, la lealtad, el honor y la corrupción. La película nos muestra un mundo oscuro y peligroso, pero también nos muestra personajes complejos y emocionalmente resonantes que nos hacen sentir por ellos y por las decisiones difíciles que tienen que tomar.

Además de su innegable calidad cinematográfica, "El Padrino" también tuvo un impacto significativo en la industria del cine y la cultura popular en general. La película popularizó el género de las películas de mafiosos, inspirando a una generación de cineastas y creando un tropo icónico de la cultura pop que se ha utilizado en innumerables películas, programas de televisión y libros desde entonces.

La película de Coppola sigue siendo una obra maestra del cine, con su impacto en la cultura popular y su capacidad para explorar temas universales que continúan resonando hoy en día. En su 50 aniversario, es una oportunidad para celebrar esta película clásica y recordar su importancia en la historia del cine. Para celebrar los 51 años de su estreno, te traemos 3 datos que tal vez no conocías sobre "El Pabrino".

 
 
 

Marlon Brando improvisó la escena del gato: El trabajo de Brando destaca por su capacidad para dotar de infinitos rasgos a un tipo inolvidable como Don Corleone, quien desde la primera escena del largometraje ya enamora al espectador con sus gestos, su forma de hablar y su mirada. 

En este momento de la película, el patriarca no se encuentra solo sino acompañado de un gato que descansa en su regazo, el cual no estaba previsto que saliera en cámara. Sin embargo, todo cambió cuando el felino se coló en el set de grabación.

Cuando vio al animal, Brando decidió incorporarlo a la escena y acariciarlo mientras impartía su "justicia", dándole así un curioso toque a su ya notorio personaje. Francis Ford Coppola abrazó la idea casi de inmediato y el resto es historia: la secuencia se transformó en uno de los mejores momentos de la historia del cine.

 

La cabeza de caballo era real: el departamento de arte había mandado a hacer una cabeza de caballo de utilería. Coppola la desechó apenas la vio. No era lo suficientemente convincente. A alguien se le ocurrió que podían ir a buscar una de un animal faenado en una fábrica de alimento para perros. El casting, una de las virtudes innegables de El Padrino: hasta la cabeza de Khartoum degollado está bien elegida.

El equipo, entre toma y toma, corría a levantar la cabeza de las sábanas y la ponían entre hielos para que no se descompusiera y se mantuviera sin cambios mientras las horas pasaban.

La escena ha pasado a la historia del cine, razón por la cual ha sido parodiada en diversas series de televisión entre ellas How I Met Your MotherPadre de Familia Los Simpson, quienes se caracterizan por reinterpretar escenas de esta película.

La mafia estaba en contra de la película: el jefe del crimen organizado Joe Colombo y su organización llamada Liga Italo-Americana de Derechos Civiles, encargada de combatir los estereotipos de este grupo, iniciaron una campaña para impedir el rodajeIncluso el cantante, Frank Sinatra, recurrió a sus amigos de la mafia para amenazar a los implicados en la realización

Los productores y Colombo llegaron a un acuerdo, el director omitiría las palabras “mafia” y “cosa nostra de todas las escenas. Al final, a este grupo le gusto tanto la película que adoptaron costumbres que aparecen en ella como besar la mano y vestirse de gala.

Puedes disfrutar de la magistral obra de Francis Ford Coppola en las plataformas Netflix, Star + , Paramount + y Movistar Play.