|15/10/22 10:02 AM

Ya son 40 personas la que murieron por la explosión en una mina turca

En un primer momento, se informó que eran 25 los mineros que perdieron la vida. Un total de 110 se encontraban trabajando al momento de producirse la tragedia

Por Redacción

15 de octubre, 2022 - 10:09

Durante la mañana de este sábado, las autoridades de Turquía informaron que del operativo de rescate en la mina de carbón que explotó, en la costa del mar Negro, aumentó oficialmente a 40 personas sin vida.

"Hemos alcanzado los 40 mártires (muertos) ahora. Pese al fuego (en la mina), los equipos de rescate lograron con gran sacrificio sacar a otros 40 mineros", ha confirmado el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ante la prensa.

Suleyman manifestó que, en total, 11 mineros se encuentran aún hospitalizados, cinco de ellos en estado grave, mientras que al menos un trabajador sigue desaparecido: "La situación no está clara con un minero. Las obras de búsqueda y rescate siguen hasta que se haya aclarado su situación".

Por el momento se desconocen las causas de la explosión, que se ha registrado a 300 metros de profundidad, y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios y bomberos, según la agencia turca Anatolia.

 

 

Explosión

Un total de 110 mineros se encontraban en la mina de Amasra, en la provincia de Bartin, en el momento de la explosión, casi la mitad de ellos a más de 300 metros de profundidad, según las autoridades locales.

Más de la mitad consiguieron salir por sus propios medios, mientras continúan los trabajos en el pozo en busca de mineros que aún puedan quedar atrapados.

 

 

El propio presidente, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, anunció en la red social Twitter que se trasladará hoy mismo al lugar del accidente para "coordinar los trabajos de búsqueda y rescate".

El ministro de Energía turco, Fatih Dönmez, que también acudió anoche a Amasra, ha declarado a los medios que según las primeras pesquisas el desastre fue causado por una explosión de grisú. "Hay varios derrumbes parciales", explicó Dönmez.

 

 

La mina siniestrada pertenece a la empresa estatal Turkish Hard Coal Enterprises.

Turquía es uno de los países del mundo con más accidentes en sus minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector escasamente regulado y controlado.