|17/07/23 11:10 PM

Wagner cierra sus bases rusas y traslada operaciones a Bielorrusia

Tras la rebelión, los acuerdos alcanzados entre el grupo mercenario y Moscú llevaron a la clausura de los destacamentos wagneritas en la Federación ¿Qué harán en el país vecino? 

Por Redacción

17 de julio, 2023 - 23:10

El grupo paramilitar Wagner anunció el cierre de su principal destacamento en Rusia, ubicado en la localidad de Mólkino, dentro de la región sureña de Krasnodar, mientras vehículos y tropas de la unidad de mercenarios siguen arribando a territorio bielorruso.

El comunicado por Telegram

"Estamos retirando las banderas de Rusia y de la compañía militar privada Wagner de nuestra base en Mólkino. La base deja de existir. Wagner se marcha a otro lugar de emplazamiento", anunció un portavoz del grupo en un video difundido en el canal de Telegram Razgruzka Wagnera, uno de los canales de comunicación oficiales de la empresa paramilitar.

Otro efectivo presente durante la filmación sostuvo: “La base en Mólkino oficialmente dejará de existir el 30 de julio".

Llegada a Bielorrusia

Paralelamente, integrantes de la entidad de investigación bielorrusa Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar dentro de su país, informó de la llegada de una nueva columna de Wagner, conformada por más de 100 coches, camiones y autobuses, a su nueva base cerca de la localidad de Osipóvichi.

Según lo comentado, se trata de la tercera columna de Wagner que arribó al país en los últimos días y, según expertos de Gayun, "todo indica que no es la última".

Entrenamiento de tropas locales

Bielorrusia confirmó hace algunos días que algunos instructores de Wagner ya se encontraban en el país en virtud del acuerdo alcanzado. En sintonía, el ministerio de Defensa de Minsk reveló que los wagneritas comenzaron a entrenar a las tropas locales.

"Anunciamos que el departamento militar y la dirección de la compañía Wagner han diseñado una hoja de ruta a corto plazo para la preparación y el intercambio de experiencia entre distintas unidades castrenses", indicó un comunicado de la cartera de Defensa.

 

Wagner entrenará al Ejército bielorruso

Este lunes, Minsk ratificó un acuerdo firmado con Rusia sobre la creación y el funcionamiento de centros de entrenamiento conjuntos para su personal militar, de los que el grupo Wagner sería uno de los principales artífices de ejecución.