|14/04/23 08:10 PM

Video: Impactante explosión aniquila 18.000 vacas

Todavía se investigan las causas del fatídico suceso. Productores locales preocupados por la cadena de abastecimiento y el daño económico

Por Redacción

14 de abril, 2023 - 21:10

Una inesperada explosión en una granja lechera de Texas, Estados Unidos, dejó un saldo de 18 mil vacas fallecidas y un trabajador con heridas de relativa gravedad, a causa de la deflagración y consecuente incendio, cuyo motivo permanece bajo investigación.

No se sabe la causa del incendio

Se trata del “incidente más mortífero" vinculado a la ganadería en una década y las autoridades locales alertaron por el efecto en la cadena de producción y abastecimiento de alimentos.

El incendio ocurrió en la instalación ganadera South Fork Dairy ubicada en un pueblo texano de nombre Dimmitt, situado en el sur del país norteamericano. Las llamas y el humo, que se expandieron rápidamente, provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado bovino que no pudieron ser salvadas por el único trabajador que se encontraba en la granja en ese momento.

 

 

En tanto, para controlar la extensión del incendio, fueron movilizados a la zona bomberos del propio pueblo de Dimmitt, con un poco más de 4 mil habitantes, y contaron con la asistencia de socorristas de las vecinas localidades de Hart y Nazareth, informó la oficina del alguacil a cargo.

"El incendio granero más mortífero"

En este contexto, el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, calificó el incidente como "devastador".

 

"Este fue el incendio de granero más mortífero para el ganado en la historia de Texas. La investigación y la limpieza pueden llevar algún tiempo", dijo el funcionario estatal, quien agradeció que no hubiese pérdidas humanas ni mayores lesiones de los trabajadores.

La importancia de la ganadería en Texas

También existe preocupación por las consecuencias económicas que arroje el siniestro, considerando que se trata de un condado que tiene como una de sus principales actividades la producción agrícola ganadera.

Tanto es así que según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, solamente en Dimmitt, donde se desató el incendio, existe una población bovina de más de 59.000 vacas lecheras y se produjeron más de 67 millones de litros de leche, con un valor que superó los 182 millones de dólares, solo en febrero pasado. El ganado del condado en cuestión es parte de las 625.000 vacas productoras que tiene el Estado de Texas. Mientras, si se cuentan las “cabezas” destinadas al consumo de carne, totalizan 13 millones, según el sitio “Texas Almanac”.

Autoridades de la Agencia Nacional de Agricultura aseguraron que se harán cargo de la disposición "adecuada" de las vacas muertas y los escombros, con el fin de prevenir cualquier impacto ambiental consecuente de la explosión.