Acusaciones de conspiración

Venezuela revocó la protección de Brasil en la Embajada argentina

El régimen de Maduro acusa a la sede diplomática de Argentina de ser usada para planificar actos terroristas. Brasil, sorprendido, afirma que seguirá custodiando los intereses argentinos hasta nuevo aviso.

Redacción

Por Redacción

7 Septiembre de 2024 - 15:18

Embajada argentina en Venezuela — .

En una decisión sorpresiva y tensa, el régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado la revocación de la autorización otorgada a Brasil para custodiar las sedes diplomáticas de Argentina en Venezuela. La medida, anunciada a través de un comunicado oficial, intensifica la delicada situación diplomática entre los tres países.

Según el comunicado del gobierno venezolano, "la República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos".

Comunicado de Venezuela

Acusaciones de conspiración y actividades terroristas

El gobierno de Maduro justificó la revocación alegando tener pruebas de que la embajada argentina fue utilizada como base para planificar actividades terroristas y un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En el comunicado se señaló la presencia de prófugos de la justicia venezolana dentro de la misión diplomática, lo que habría motivado la decisión.

"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio", indicaron las autoridades venezolanas.

El asedio a la embajada argentina

Este anuncio se produce tras denuncias de opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas, quienes desde el viernes por la noche reportaron el asedio de agentes policiales en los alrededores de la sede diplomática. Magalli Meda, una de las asiladas, denunció que los accesos a la residencia diplomática permanecían "tomados" por agentes encapuchados y armados del régimen. El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, también denunció en redes sociales el cerco policial a la embajada.

Omar González, miembro del partido VV y otro de los asilados en la embajada, agregó en la red social X que "los agentes de seguridad del régimen de Maduro no permiten que los periodistas se acerquen a la sede diplomática argentina".

La reacción de Brasil

En respuesta a la decisión venezolana, el gobierno de Brasil, liderado por Luiz Inácio "Lula" da Silva, expresó su sorpresa a través de un comunicado. "Recibimos con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela", señaló el mensaje oficial.

Brasil subrayó que, de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, seguirá custodiando los intereses argentinos hasta que el gobierno de Argentina designe a otro Estado aceptable para Venezuela. Además, reiteraron la "inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas", una cuestión clave en el derecho internacional.

Un nuevo capítulo en la tensión diplomática

Este incidente añade una nueva capa de complejidad a la ya tensa relación entre Venezuela, Argentina y Brasil, países que atraviesan desafíos políticos internos y diferencias en el manejo de las relaciones exteriores. La decisión de Maduro no solo pone en el centro del debate la seguridad de los asilados políticos en Caracas, sino también la eficacia de las relaciones diplomáticas en medio de acusaciones de conspiración y represión.

Queda por ver cómo responderá el gobierno argentino ante la revocación de la protección brasileña, mientras Brasil se mantiene firme en su postura de respetar los acuerdos internacionales y garantizar la inviolabilidad de las embajadas, conforme a las convenciones internacionales.