|11/10/22 08:58 PM

Venezuela perdió su lugar en Derechos Humanos de la ONU

También resultó excluida Corea del Sur. Chile y Costa Rica pasarán a ocupar ese espacio en un organismo que está dividido y no pudo lanzar una investigación contra China

Por Redacción

11 de octubre, 2022 - 20:58

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas realizó una votación para seleccionar los miembros del Consejo de Derechos Humanos. Sorpresivamente para los especialistas, Chile y Costa Rica se unirán a los otros doce países que lo integran desde el 1 de enero de 2023, pero Venezuela perdió su asiento.

 

Los futuros miembros

Mientras el régimen de Maduro y Corea del Sur no resultaron reelectos, Alemania, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Vietnam y Sudán obtuvieron un segundo mandato. En reemplazo de Venezuela y el país asiático, se eligió a Chile y Costa Rica.

El director de la oficina de Ginebra de la Fundación Konrad Adenauer consideró: "es una imagen mixta. La exclusión de Corea es una sorpresa bastante negativa, pero las democracias liberales se sentirán aliviadas de que Venezuela esté fuera".

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

¿Cómo se seleccionan los miembros?

Se eligen por grupos geográficos. En esta oportunidad Asia-Pacífico compitió con América Latina y Caribe. Otro país que competía por un lugar era Afganistán. 

Según los observadores, esta elección podía inclinar el equilibrio de poder dentro del Consejo, que desde su perspectiva está dividido. De hecho, la semana pasada los países perdieron un debate sobre abusos por parte del estado chino.

Cabe aclarar que el Consejo no puede tomar resoluciones vinculantes, pero sí tiene un peso político. El órgano solicita investigaciones que se utilizan en tribunales tanto nacionales como internacionales.