|14/06/23 10:42 PM

Ursula Von der Leyen elige el litio de Chile

La alta funcionaria de la Unión Europea se reunió con Gabriel Boric y mostró el compromiso en proyectos de cooperación para explotar el mineral crítico

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 23:37

Tras encontrarse con los mandatarios de Brasil y Argentina, este miércoles 14 de junio, la alemana Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió en Chile con el presidente, Gabriel Boric, y calificó al país trasandino como un socio "confiable" para la explotación del litio.

Declaraciones de Von der Leyen

"Vamos a apoyar una industria respetuosa con el medio ambiente y con la vida de las comunidades nativas. Creemos que es mucho mejor que la comunidad local no solamente se beneficie de la extracción, sino que se dé valor a esta cadena", indicó Von der Leyen.

La presidenta del órgano del bloque de integración, indicó que la UE busca socios comerciales que "piensen igual" y "sean de confianza", para evitar interrupciones abruptas en los suministros de materias primas, como ocurrió con el gas procedente de Rusia, tras el inicio de la guerra en Ucrania. 

“Tuvimos una experiencia recientemente con un socio no fiable, cuando Rusia cortó el suministro de gas por un periodo extenso a nuestros hogares y a la industria, y aprendimos la lección. Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos de la región, con socios que piensen similar", agregó la funcionaria. 

Potencialidad chilena

Al día de hoy, Chile no solo es el país con más reservas extraíbles de litio en el mundo, sino que es el segundo productor mundial de este mineral, por detrás de Australia.

Por su parte, Boric aclaró que el objetivo de la estrategia nacional trasandina es "generar una industria nacional y que el litio sea un orgullo para los chilenos, tal y como ha sido el cobre durante tanto tiempo", y anunció que negociará un documento de entendimiento con la UE, para avanzar en la propuesta de cooperación.

Von der Leyen, que esta semana también se reunió con Lula da Silva y Alberto Fernández, finalizará este jueves su gira por América Latina en México, donde mantendrá un encuentro con el Jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador