|07/08/23 09:25 PM

Un grupo expedicionario de Estados Unidos arribó al mar Rojo

Washington quiere proteger a los buques petroleros y mercantes en el estratégico corredor ante los ataques de milicias relacionadas con Teherán. Los detalles del poderoso contingente 

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 21:50

Más de 3.000 efectivos de la Armada e integrantes del cuerpo de Marines de Estados Unidos llegaron para desplegarse en el mar Rojo, en Oriente Medio, en el marco de una movilización anunciada en julio por Washington para hacer frente a los continuos intentos de grupos paramilitares proiraníes o financiados por la República Islámica, que buscan abordar y secuestrar barcos comerciales que transitan este estratégico corredor marítimo.

El grupo movilizado

La Quinta Flota de Estados Unidos, con asentamiento en Baréin, emitió un comunicado este lunes 7 de agosto donde señala que el grupo de despliegue llegó a la zona de operaciones asignada, a bordo del buque de asalto anfibio USS Bataan y USS Carter Hall, que provienen del mar Mediterráneo e ingresaron al mar Rojo a través del canal de Suez.

El despliegue, de acuerdo al propio comunicado, busca reforzar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados en la región, con "activos navales y de aviación adicionales, así como más marines y tripulantes", “buscando una mayor capacidad y flexibilidad marítima". Asimismo, los efectivos llegaron después que la Casa Blanca anunciara un incremento del despliegue militar para contrarrestar los "recientes intentos de Irán de apoderarse de barcos comerciales", en el mar Rojo.

De acuerdo a lo detallado, la movilización implica un grupo anfibio de acción rápida, junto a una unidad expedicionaria de marines, a las que se suma escuadrillas de cazas F-35, F-16 y un destructor de misiles guiados, el USS Thomas Hudner.

Mayor amenaza iraní en la región

De acuerdo a declaraciones del Pentágono: “En los últimos dos añosIrán ha atacado, incautado o intentando incautar casi 20 buques mercantes de bandera internacional en el área de operaciones del Comando Central de EE.UU.”

La Quinta Flota de Estados Unidos, está desplegada en los puertos del pequeño Reino insular de Baréin y está encargada de vigilar las regiones de Oriente Medio, el Golfo Pérsico y Asia Central.

En los últimos años, el Golfo Pérsico, con aguas que bañan la costa persa, es escenario de numerosos incidentes, incluido ataques a petroleros y cargueros, en medio de las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo producido por Teherán.

 

Buques petroleros son atacados en el mar Rojo y la provisión a Europa y Norteamérica puede verse afectada

El operativo de movilización tiene la misión, desde la visión geopolítica, de evitar un intento de desestabilización del mar Rojo por parte del régimen teocrático.