Ciudadano News
Ofensiva sorpresa

Tropas ucranianas con ventaja bélica en 1.000 km² de territorio ruso

Más de 70 localidades de la región de Kursk estarían bajo control de las fuerzas de Zelenski. El Kremlin obligado a redefinir su estrategia militar.

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 23:30

Las tropas ucranianas consolidan posiciones ofensivas en Kursk
Las tropas ucranianas consolidan posiciones ofensivas en Kursk

Ucrania resaltó, este martes 13 de agosto, nuevos avances en territorio ruso, afirmándose el control sobre 74 localidades de la región de Kursk, tan solo una semana después de haber lanzado una ofensiva sorpresa con el objetivo de desestabilizar la voluntad militar de Moscú y con el fin de que se le obligue a aceptar lo que se llamó como una "paz justa".

El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski describió combates "difíciles e intensos" en esta región fronteriza, donde las fuerzas ucranianas se infiltraron el 6 de agosto, sorprendiendo a las tropas rusas. "Cientos de soldados rusos ya se han rendido y están siendo tratados con humanidad", afirmó el líder kievita.

"Hay 74 poblados bajo el control de Ucrania. Se están realizando inspecciones y medidas de estabilización", declaró Zelenski.

De acuerdo a los analistas, se trata de la mayor incursión de una fuerza militar extranjera en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

En este contexto, el jefe del Estado Mayor del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, afirmó que sus tropas habían "avanzado en algunas zonas entre uno y tres kilómetros" durante el día, tomando el control de "40 kilómetros cuadrados" adicionales. Ucrania, en este sentido, afirmó, ayer lunes, que tiene posesión militar sobre 1.000 km² de territorio ruso.

Las fuerzas rusas afirmaron que habían "desbaratado los intentos" ucranianos "de penetrar profundamente" en esta región fronteriza. El gobernador regional ruso, Alexéi Smirnov, reconoció, no obstante, que las fuerzas ucranianas tomaron el control de 28 localidades e indicó que la "incursión enemiga" abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad dentro de territorio ruso.

A modo de equivalencias, se indica que Rusia se apoderó de 1.360 km² en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según cálculos de agencias de noticias en el terreno.