|10/11/23 10:38 PM

Tres organizaciones palestinas denuncian a Israel por "genocidio"

El Estado hebreo no está adherido al tribunal ni reconoce su jurisdicción. El órgano, con sede en La Haya, dijo que evaluará la información recibida

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 22:38

Tres organizaciones palestinas de derechos humanos afirmaron haber llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Estado de Israel por actos ligados a crímenes de guerra, incluido el genocidio, al bombardear y asediar la Franja de Gaza.

Israel no reconoce a la CPI

Israel no es miembro del tribunal internacional con sede en La Haya y no reconoce su jurisdicción. Con anterioridad, afirmó que las acusaciones de genocidio son deplorables y que sus acciones van dirigidas contra militantes del grupo Hamás que gobierna Gaza, no contra los civiles inocentes.

En respuesta a una pregunta, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí declaró que "Israel también está recopilando pruebas de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos por Hamás durante el ataque del 7 de octubre y después, incluido el uso de civiles como escudos humanos".

Los grupos denunciantes

Los tres grupos de derechos, conocidos como “Al Haq, Al Mezan y la Campaña Palestina de Derechos Humanos”, dijeron que habían pedido a la CPI que se centre en los ataques aéreos israelíes contra zonas civiles densamente pobladas de Gaza, el asedio total del territorio y el desplazamiento forzado de la población.

"Estas acciones constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio y la incitación al genocidio", manifestaron en un comunicado de prensa conjunto.

La CPI dijo que había recibido una comunicación de los tres grupos y que evaluaría la información, sin entrar en detalles sobre su contenido.