|14/06/23 07:56 PM

Tres días de duelo en Grecia mientras crece la cifra de víctimas

Son casi 80 los inmigrantes que perdieron la vida, hasta el momento, y se desconoce el número de desaparecidos. Se declaró el luto en todo el país helénico. Los detalles de la tragedia

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 20:13

Ya son 79 los inmigrantes que perecieron, este miércoles 14 de junio, tras hundirse un barco pesquero con cientos de personas a bordo, mientras navegaba el Mar Jónico, frente a la costa griega, según confirmó una portavoz de la Guardia Costera helénica. En este contexto, se advirtió que "probablemente aumentará el número de fallecidos". A su vez, seis personas fueron detenidas por las autoridades, bajo sospecha de participar en la trata de humanos.

Duelo nacional

Por lo acontecido, el primer ministro interino de Grecia, Ioannis Sarmás, declaró tres días de duelo nacional, en homenaje a las víctimas del naufragio.

Según un comunicado oficial, el luto del país europeo, que durará hasta el próximo sábado, se declara "con el pensamiento en todas las víctimas de los despiadados traficantes que se aprovechan de la desesperación humana".

Operación de rescate

De acuerdo a los últimos partes, se pudo rescatar, hasta el momento, con vida a 106 náufragos, de los cuales catorce fueron trasladados al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas. El pesquero, atestado de 400 inmigrantes de diversas nacionalidades, dejó un número desconocido de desaparecidos y se especula con más víctimas mortales con el paso de las horas.

 

Ya son más de 100 los rescatados

Despliegue de búsqueda y salvataje

La mandataria griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se trasladó a la localidad de Kalamata para informarse sobre lo sucedido. Las autoridades movilizaron diez embarcaciones de rescate, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de vigilancia de Frontex, la agencia de control fronterizo de la Unión Europea (UE), para las operaciones de búsqueda y rescate. A pesar de los esfuerzos en pos de un rápido rescate, la situación se complejiza debido a la gran cantidad de accidentados y la incertidumbre sobre el paradero exacto, en horas de la noche, de los náufragos desaparecidos, quienes podrían fallecer a causa de la hipotermia o ahogados.

El tráfico ilícito de personas

Las redes de tráfico ilícito de inmigrantes y refugiados, navegan desde Turquía o Libia al sur de la Italia continental, para, después, tener un acceso más fácil a los países de Europa Central. Las travesías son en embarcaciones con poca seguridad y en mal estado, lo que eleva la posibilidad de graves accidentes en el mar.

 

En condiciones paupérrimas cruzan el mar los inmigrantes

El domingo pasado, las autoridades helénicas rescataron al sur del Peloponeso a 90 personas que estaban a bordo de un yate que se encontraba a la deriva. Estos eventos recientes vuelven a poner en el seno de la discusión, las políticas de contención migratoria de la Unión Europea.