|16/03/24 11:10 PM

Trabajan en un avión que podría revolucionar la aeronáutica

Las pruebas del prototipo, inspirado en tecnología de la Segunda Guerra Mundial, han sido exitosas

Por Redacción

16 de marzo, 2024 - 23:10

La empresa Wave Engine Corp está desarrollando una de las tecnologías más ambiciosas en el mundo de la aeronáutica moderna, y su proyecto podría tener muchas aplicaciones tanto en el aspecto militar como en el civil.

Según se informó, se trata de un motor sin piezas móviles en su interior que llama la atención por su diseño retrofuturista, ya que en buena medida está basado en tecnologías que utilizó Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El sistema de propulsión es generalmente el componente más caro, por lo que en este caso se trata de una mejora sustancial.

El motor ha sido denominado 'pulsejet', produce la combustión en pulsos intermitentes y no tiene ninguna parte móvil perceptible. Por eso, su diseño es extremadamente simple, haciendo que sea mucho más sencillo de fabricar y, por lo tanto, de distribuir.

Inspirado en los motores de producción de la Alemania nazi que se utilizaron en sus últimos diseños a reacción y en el misil autopropulsado V-1, tendrá un gasto de combustible mucho menor

Este avión ha sido puesto a prueba en un aeródromo y ha conseguido despegar, alcanzar velocidades de 300 km/h y aterrizar. Quienes están desarrollando el prototipo a escala aseguran que estas velocidades no son concluyentes y podría ser mucho más rápido, ya que actualmente esta tecnología estaría limitada al entorno en el que se han practicado las pruebas.

Además, expertos de la propia compañía aseguran que puede utilizar distintos tipos de combustibles, aunque hasta el momento solo han mencionado los más típicos de la aeronáutica, como la gasolina, el queroseno y el etanol. No obstante, se especula que en un futuro podría tener otras aplicaciones en vuelos que utilicen el hidrógeno como combustible para la aviación.

Este motor se encuentra en una fase de pruebas inicial, lo que supone que todavía es necesaria una mayor investigación para poner a punto la tecnología y llevarla a un nuevo nivel.

Sin embargo, ilusiona bastante lo rápido y eficientemente que está avanzando el proyecto y es posible que se lo puede ver en aplicaciones comerciales dentro de no mucho tiempo.

Nota elaborada con información de Noticias Argentinas