|05/05/23 11:22 AM

Toda lo que hay que saber sobre la mediática coronación del Rey Carlos III

La coronación del sucesor de la corona británica ya está en marcha y los protagonistas no han dejado ningún detalle al azar

Por Redacción

05 de mayo, 2023 - 11:28

Uno de los eventos más importantes a nivel histórico y mundial de este 2023 está relacionado con la ceremonia de coronación del Rey Carlos III que se realizará en la la Abadía de Westminster, uno de los edificios religiosos más significativos del Reino Unido y de toda Europa.

Para repasar la historia, hay que recordar que este tipo de ceremonias se llevan adelante en esa iglesia desde que Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo El Conquistador, fue ungido rey en el año 1066. Otro dato interesante es que Carlos I será el rey más longevo en protagonizar una ceremonia de coronación.

 

 

Además, la ceremonia estará llena de sorpresas, debido a que combinará lo antiguo con la vanguardia y buscará revivir las tradiciones de larga data pero reflejando la actualidad y la mirada que la monarquía tiene hacia el futuro. El último evento de este tipo en Londres fue el 2 de junio de 1953 cuando fue coronada la madre de Carlos, Isabel II, quien estuvo en posición del trono por más de 70 años. Además, será la primera celebrada en sábado desde la del rey Eduardo VII en 1902.

 

Reina consorte y curiosidades

Camilla Parker Bowles, la reina consorte, también será coronada en la histórica ceremonia. 

Camilla no tiene una corona hecha especialmente para su coronación. En cambio, optó por usar la corona de la reina María ya que cuando pagó por la corona de plata en 1911, la intención de la reina María era que sirviera como corona permanente de futuras consortes.

El servicio de coronación de Isabel II duró casi tres horas, pero fuentes reales sugieren que la ceremonia del Rey Carlos será más corta, más diversa y con un número mucho menor de invitados.

 

 

El rey Carlos cumplirá 74 años cuando ocurra su coronación, la edad más alta que haya tenido un nuevo monarca en la historia del trono británico.

La corona es ni más ni menos que la de San Eduardo, St. Edward's Crown. Se considera la pieza central porque se utiliza en el momento exacto de la coronación y fue realizada para Carlos II en 1661 tras la restauración de la monarquía el año anterior. Se creía que su predecesor medieval, que se fundió en 1649, se remontaba al rey inglés del siglo XI, Eduardo El Confesor.

 

 

La Abadía de Westminster es uno de los edificios religiosos más significativos del Reino Unido y este tipo de ceremonias se llevan adelante en esa iglesia desde que Guillermo El Conquistador fue ungido rey en el año 1066.

Los caballos elegidos por el monarca en esta oportunidad son pura sangre blancos y sus nombres son Icon, Shadow, Milford Haven, Newark, Echo, Knightsbridge, Meg y Tyrone.

 

 

 

Así es la decoración de Westminster

 

 

Invitados y ausentes

Más de 2.200 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado, asistirán el sábado a la ceremonia de coronación de los reyes Carlos III y Camila en la Abadía de Westminster. La lista de asistentes incluye a miembros de la Familia Real así como representantes internacionales de 203 países, de los que alrededor de 100 son sus jefes de Estado. También se prevé la presencia de representantes de la Iglesia y diferentes religiones, jefes de gobierno y ministros de Exteriores y galardonados con el premio Nobel.

Además de esta lista oficial, unos 400 jóvenes representantes de organizaciones no gubernamentales designadas por Carlos III y Camila podrán seguir la ceremonia religiosa de coronación desde dentro de la Iglesia de St Margaret, anexa a la abadía.

Entre los invitados que asistirán a la Coronación, la asistencia del rey español Felipe VI y la reina Letizia está confirmada, así como la del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de la mujer del presidente estadounidense, Jill Biden.

La gran ausente será Meghan Markle. La duquesa de Sussex se quedará en California junto a sus dos hijos. Su resonante audiencia se relaciona con las disputas entre la esposa del príncipe Harry y la familia real británica.

 

Estos serán los shows

La coronación del rey Carlos III contará con un concierto repleto de estrellas, un gran almuerzo nacional y una iniciativa de promoción del voluntariado, además de la tradicional ceremonia y los desfiles. El servicio de Su Majestad tendrá dos mil asistentes, se extenderá a lo largo de una hora y contará con un coro de góspel y música creada para la ocasión por compositores populares.

Algunas de las estrellas que ya confirmaron su participación en el concierto de la coronación de Carlos III y Camila son Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli. También lo harán Freda Ridings y Take That, la banda que supo contar con la presencia de Robbie Williams y que ahora se encuentra integrada por Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald.

 

 

¿Dónde se puede ver el evento?

La ceremonia en sí está programada para comenzar a las 11 hora local (7 de Argentina) con la cobertura televisiva especial de los canales CNN y CNN en Español. La coronación del Rey Carlos III será tres horas después.