|05/07/22 09:29 PM

Suecia y Finlandia comienzan el trámite de adhesión a la OTAN

Luego presentar la documentación, se firmó el protocolo que comienza el proceso. Ankara se reservó el derecho a veto

Por Redacción

05 de julio, 2022 - 21:31

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó el comienzo del proceso de ratificación de las adhesión de Suecia y Finlandia. Sin embargo, Turquía continúa oponiéndose y Rusia volvió a insistir en su reclamo que utilizó como fundamento para invadir Ucrania.

Declaraciones

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que "es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN". "Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación", comunicó.

Según Stoltenberg, "con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas". Luego, consideró que la OTAN "permanece abierta a las democracias europeas que están listas y desean contribuir para nuestra seguridad colectiva".

En la misma sintonía, el canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el "apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación", mientras que la canciller de Suecia, Ann Linde, comentó que "la firma de los protocolos de adhesión son un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados".

¿Quién puede detener el proceso?

Turquía es la principal oposición a la adhesión de los países nórdicos. Si bien ahora autorizó la firma de los protocolos (luego de vetar la incorporación al inicio), informó que se reserva el derecho de bloquear la entrada a la alianza. En la cumbre de la semana pasada en Madrid, presentó una serie de exigencias. "Si no cumplen, no los aceptaremos en la OTAN", aseguró el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

Ankara considera que Suecia concede refugio a grupos que considera terroristas y exige que el país escandinavo debe extraditar a 73 ciudadanos turcos a su patria, algo que Turquía pide desde hace años. Al mismo tiempo, Rusia rechaza la expansión de la OTAN, reclamando que se cumpla una promesa hecha por la alianza tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.