|13/11/23 11:05 PM

Siete bebés y 27 adultos de cuidados intensivos mueren en hospitales

El bloqueo israelí al combustible, electricidad y suministros esenciales desmorona la atención de alta complejidad en Gaza

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 07:14

Gaza se encuentra prácticamente sin asistencia hospitalaria. El bloqueo de las fuerzas israelíes al combustible, electricidad y suministros ha coartado la posibilidad de atender pacientes en el mayor hospital de la Franja de Gaza.

Compleja situación sanitaria

El ministerio de Salud gazatí, informó este lunes que siete bebés prematuros y 27 pacientes de la unidad de cuidados intensivos fallecieron, en los últimos tres días en el hospital de al-Shifa.

Las autoridades médicas advierten que no queda combustible y que la situación de acumulación de residuos orgánicos hospitalarios empeora rápidamente, con la amenaza de propagación de enfermedades infecciosas de todo tipo.

El alcalde de Rafak, Ahmad al Soufi, explicó: "En estas horas que estamos hablando se ha agotado todo el stock de diesel de los municipios, y en el caso de que se paren los pozos y no haya diesel con urgencia, estamos ante la tragedia de la muerte por sed de toda la población de 2,3 millones de personas en la Franja de Gaza".

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron, a su vez, otro llamamiento para los gazaties pidiéndoles evacuar hacia el sur, y asegurando que estaban permitiendo el paso a la población a lo largo de la carretera Salah Al-Din, durante siete horas.

Sin embargo, los continuos bombardeos y disparos de francotiradores de Israel hacen casi imposible las evacuaciones.

En este contexto, la Media Luna Roja en Palestina ha informado que tuvo que desistir un intento de llegar desde la ciudad de Jan Yunis al Hospital Al-Quds, el segundo mayor de Gaza, para evacuar a los pacientes complejos.