|23/10/23 10:06 PM

Sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU por Gaza

Varios países pidieron que se convoque la cita de emergencia ante las continuas resoluciones fallidas del Consejo de Seguridad que no llega a un acuerdo sobre el conflicto palestino-israelí

Por Redacción

23 de octubre, 2023 - 22:06

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se reunirá este próximo jueves 26 de octubre para discutir sobre la escalada de violencia entre Israel y el movimiento extremista palestino Hamás, anunció este lunes su presidente, Dennis Francis, en una carta a los Estados miembros.

Pedido de diferentes países

La sesión se realizará a pedido de varios estados, en particular Jordania en nombre del grupo árabe, junto a Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, debido a que el Consejo de Seguridad no logró llegar a un acuerdo consensuado en torno a una resolución sobre el conflicto.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU, habitualmente dividido entre sus miembros permanentes sobre la cuestión Palestina-Israel, rechazó inicialmente una propuesta rusa que pedía un “alto del fuego humanitario”, para permitir el ingreso de ayuda para los palestinos de Gaza.

Sólo cinco de los 15 Estados miembros del Consejo apoyaron la iniciativa, que condenaba “toda violencia contra civiles y todos los actos terroristas”, pero no nombraba al Hamás, lo que resultaba inaceptable para Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Un segundo proyecto de resolución elaborado por Brasil, que ocupa la presidencia del Consejo durante el mes de octubre, fue bloqueado por el veto estadounidense. Washington criticó el texto por no mencionar el “derecho a defenderse de Israel”, mientras que 12 países votaron a favor.

Antes de la reunión de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad se volverá a reunir el mismo jueves para tratar nuevamente esta crisis. Se espera que a esta reunión asistan varios ministros de Relaciones Exteriores, más allá de los 15 integrantes actuales.