|19/10/23 07:13 AM

Rusia y Corea del Norte estrechan su alianza geopolítica

El canciller Serguéi Lavrov está en Pionyang para coordinar lo acordado, en la cumbre de septiembre, por los mandatarios de ambos países. Washington denunció el envío de miles de contenedores con equipo militar a territorio ruso

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 07:13

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, fue recibido entre pompas y vítores en su llegada a Pionyang, capital de Corea del Norte, para articular lo acordado en septiembre pasado por los mandatarios de ambos países. La visita tiene un trasfondo "sospechoso"; según Estados Unidos, el régimen asiático acordó suministrar armas a Moscú.

La agenda de Lavrov

Lavrov recibió los honores de una guardia militar de protocolo y más de cien ciudadanos norcoreanos, los cuales agitaban banderas de ambos países, en el aeropuerto de Sunan, en Pionyang, según las fotos publicadas, este jueves 19 de octubre, por la cadena estatal KCNA.

A continuación, los funcionarios norcoreanos ofrecieron una recepción para Lavrov, en la que participaron también el vicecanciller ruso, Andrei Ludenko, y el embajador del Kremlin en Corea del Norte, Alexander Matsegora. Como anfitriones, estuvieron el titular y su segundo a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores norcoreana: Choe Son-hui e Im Chon-il.

Choe, con quien Lavrov tiene previsto tener una reunión de trabajo este jueves, pronunció un discurso de bienvenida en el que expresó sus expectativas de que las relaciones bilaterales "se expandan a un nivel aún mayor con base en el acuerdo histórico alcanzado por sus máximos líderes", en referencia a lo acontecido durante septiembre.

Acto seguido, Lavrov realizó una alocución en la que dijo que Corea del Norte "es un Estado genuinamente soberano e independiente que defiende firmemente su soberanía y seguridad, permaneciendo imperturbable ante cualquier presión de EE.UU. y Occidente" y resaltó que "Rusia apoya completamente" la gestión del líder Kim Jong-un y su régimen.

El responsable de la diplomacia del Kremlin, expresó también su agradecimiento al "apoyo inequívoco de Pionyang a las acciones de Rusia en relación con la operación militar especial en Ucrania", según el texto del discurso publicado por la Cancillería rusa.

Posible acuerdo militar

Los detalles de la cumbre que mantuvieron Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el cosmódromo de Vostochni, en la región rusa de Amur, todavía no se han hecho públicos, Moscú comentó que delinearon una serie de ejes para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Kim Jong-un y Vladímir Putin se encontraron en el cosmódromo de Vostochni, en septiembre

En este contexto, medios estadounidenses siguen afirmando que Kim habría acordado apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con miles de misiles antitanque y munición para artillería. En cambio, Putin prometió ayuda alimentaria, tecnología satelital y de submarinos de propulsión nuclear, generando preocupación y una condena diplomática de Washington y Seúl.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró la semana pasada que Corea del Norte realizó un envío a Rusia por tren y por barco de más de mil contenedores con equipos militares y municiones para que puedan ser usados en el conflicto con Ucrania.

El secretario de Estado Antony Blinken denunció el envío de armas desde Corea del Norte a Rusia