|26/09/22 08:57 PM

Rusia: se elevan a 15 los muertos por la masacre en un colegio

Ocurrió en la ciudad de Izhevsk. Las autoridades confirmaron que hay 11 niños asesinados. El atacante portaba símbolos nazis y después de disparar, se suicidó

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 21:28

Hasta el momento, 15 personas fallecieron, entre ellos 11 niños, después de que un hombre en estado de enajenación y armado con un fusil de asalto Kalashnikov abriera fuego en una escuela en la ciudad de Izhevsk, en el centro de la Federación Rusa.

El atropello homicida fue el último de una consecución de tiroteos en centros escolares y que han sacudido al gigante euroasiático en los últimos años. El ataque causó enorme estupor en la sociedad y altas esferas de la política moscovita, incluyendo declaraciones del propio Vladimir Putin, calificando el hecho de "acto terrorista inhumano".

 

Numerosas víctimas

El Comité de Investigación del gobierno ruso asignado al caso identificó al agresor como Artyom Kazantsev, de 34 años, graduado en la escuela de la que fuera victimario en las últimas horas. A su vez, las autoridades dijeron que llevaba vestimenta negra con “símbolos nazis”. No se han dado dado a conocer detalles fehacientes sobre los motivos que lo impulsaron a cometer tan aberrante acto.

El antedicho Comité, está actualizando el saldo de decesos conforme avanza el esclarecimiento del número de víctimas fatales, reportando 15 ciudadanos que perdieron la vida otras 24 personas, entre ellas 22 niños,  que han resultado con heridas de diferente nivel de gravedad.

 

 

Según el último parte de las fuerzas de seguridad se trataría de un exalumno del centro educativo, nacido en 1988, precisaron en el comunicado. “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó la fuente consultada que confirmó que tras disparar a los escolares, Kazantsev se suicidó.

 

Clima de tensión social ante convocatoria de reservistas

El cruento ataque tuvo lugar en una ciudad ubicada al oeste de los Urales, esta región divide la parte europea de la zona continental asiática de Rusia, y alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov y de diferentes armas portátiles, por lo tanto es común que los habitantes de estos centros urbanos tengan un fácil acceso a las armas de fuego.

Cabe aclarar que, también en la jornada de este lunes, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, hiriendo de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.

La "Federación" vive un clima tenso en muchas regiones, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas para redoblar los esfuerzos en pos de una nueva ofensiva en Ucrania y que busca retomar el ímpetu de avance por parte de las tropas del Kremlin. La convocatoria ha generado gran malestar en la población que es reticente ha responder voluntariamente al pedido de alistamiento. 

 

 

El fenómeno de los tiroteos es un fenómeno "in crescendo" los últimos años en Rusia, especialmente en las escuelas,  a tal punto que el presidente Vladímir Putin expresó su preocupación y atribuyó las causas a sucesos importados de Estados Unidos, a acciones de sabotaje por arte de Ucrania y al efecto nocivo de la globalización.