|19/10/23 10:41 PM

República Dominicana inauguró la primera fase del muro con Haití

El presidente Abinader inauguró este 19 de octubre el primer tramo de la "valla perimetral" que se levantará en los 400 kilómetros de frontera con Haití. Se busca controlar el tráfico de inmigrantes, drogas y armas

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 22:41

A través de un discurso oficial, el presidente Luis Rodolfo Abinader afirmó que la barrera beneficiará a ambos países porque "permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos". 

Declaraciones de Abinader

Con este muro”, subrayó el mandatario dominicano, “se combatirán las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para ambas naciones será de gran importancia", afirmó ante los medios presentes.

El dilema de la frontera terrestre República Dominicana - Haití

La falta de control estatal en Haití, sacudido por una grave crisis en todos los órdenes de convivencia social y atado a una espiral de violencia, "no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto", aseguró Abinader.

También dijo, que su política fronteriza "no es solo una política de Gobierno, es una política de Estado", subrayando, "aquí se juegan nuestros intereses como nación, la defensa de las leyes de nuestro país y los derechos de nuestros ciudadanos".

La inauguración del primer tramo del denominado muro coincide con una larga disputa entre la República Dominicana y Haití, que comparten una frontera terrestre de casi 400 kilómetros, por la construcción en el lado haitiano de un canal para tomar agua del río Masacre.

La decisión haitiana generó fuertes reclamos por parte de Santo Domingo, que argumenta resultar perjudicado por la baja del volumen hídrico del curso de agua.