|28/11/22 10:23 AM

Qatar: en qué consiste el llamativo sistema de tutelaje sobre mujeres

Este es uno de los aspectos de la cultura árabe que divide las aguas entre quienes cumplen estrictamente las normas musulmanas y quienes son más liberales

Por Redacción

28 de noviembre, 2022 - 10:23

Este Mundial es el primero en disputarse en un país árabe, en una sola ciudad, y además del espectáculo futbolístico, la cita mundialista está dejando varios interrogantes y un marcado contraste entre los visitantes occidentales y varias familias locales qataríes.

Los qataríes no son más de 350.000 en este Estado musulmán de tres millones de habitantes y, entre ellos, existe todo un espectro de interpretación de los principios islámicos. Hay familias conservadoras y tradicionales, pero también progresistas y liberales.

El rol de la mujer está en el centro de esta realidad. Uno de los principales aspectos que llaman la atención es la vestimenta: algunas pasean totalmente cubiertas de negro, mientras que otras solo usan un hijab (velo solo para la cabeza y el cuello).

 

Mujeres qataríes con hiyab.

 

Tutelaje masculino de mujeres

No obstante, hay algo más llamativo que excede la vestimenta. En Qatar, existe un sistema conocido como tutelaje masculino de mujeres y las que se oponen lo describieron como “ser como una menor toda la vida”. 

Según expresó una qatarí a la BBC, “para cada gran decisión de la vida, necesitás el permiso escrito explícito de un guardián masculino. Si no lo obtenés, no podés tomar esa decisión; ya sea matricularse en la universidad, estudiar fuera, viajar, casarse o divorciarse”, señaló.

La aplicación del tutelaje no responde a una ley en sí, sino que reside en normas familiares que dependen de qué tan conservadora es la familia. 

Eleni Polymenopoulou, profesora en leyes y derechos humanos en la Universidad Bin Jalifa de Doha, explicó que la Constitución qatarí, al ser un país musulmán, tiene a la ley islámica o sharia como fuente principal de derecho, “pero la sharia es un organismo muy diverso de reglas, con muchas escuelas de pensamiento, algunas más estrictas y otras más liberales, modernas y reformistas”.

En el artículo 35 se indica que todas las personas son iguales ante la ley y que no se las puede discriminar por sexo, raza, lengua o religión. Esto indica que el tutelaje masculino no es un sistema legal. 

Este sistema supuso un desafío para quienes la sufren, porque no existe claridad o información sobre el alcance de “estas leyes discriminatorias y requerimientos administrativos”. 

El guardián masculino de una mujer puede ser su padre, hermano, tío, padrino o esposo.