|28/02/24 08:05 PM

Prohíben los celulares en las calles de un pueblo europeo

Buscan limitar el acceso a pantallas de los más jóvenes

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 20:29

El uso y la larga permanencia de los niños y adolescentes frente a las pantallas es un tema en pleno debate, donde se habla sobre el impacto de los teléfonos celulares en la sociedad, y para traer algunas certezas, un estudio realizado en 2021 confirmó su impacto sobre la salud mental de los niños, lo que determinó que algunas comunidades europeas llevaran adelante acciones con la finalidad de disminuir estos problemas.

Por ejemplo en España, algunos lugares llegaron a prohibir el uso de los celulares en horario escolar, pero todo queda en pequeña escala a la hora de compararlo con la decisión de un pueblo de Francia, ya que según un artículo publicado en el diario británico The Guardian, en dicha comunidad se ha prohibido usar el celular en la calle.

La medida no fue unilateral, sino que se votó en un referéndum, que se propuso como solución para luchar contra la dependencia de las pantallas y recuperar el toque humano. Se trata de Seine-Port, situado en el área de Seine-et-Marne, al sur de París, con una población de menos de 2.000 personas.

 

Allí se ha decidido en contra de los smartphones y de las pantallas en general, y el resultado de la votación trajo varias consecuencias. La primera y la más notable, aparte de no poder usar el teléfono en público, es que los adultos y los niños se verán obligados a interactuar entre ellos mientras estén en la calle, el parque o en un restaurante.

La consulta no se detuvo ahí, sino que también se aprobó una medida para regular el uso de pantallas de los niños. De acuerdo con la misma, no pueden tener acceso a ellas por la mañana, no pueden tenerlas en sus habitaciones, no pueden usarlas antes de ir a dormir, ni durante las comidas.

En cuanto a los adolescentes, si sus padres firman un acuerdo de no darle a su hijo ninguna clase de teléfono antes de los 15 años, será el propio ayuntamiento de Seine-Port el que le dé al niño un teléfono que sólo sirva para llamar y enviar mensajes de texto tradicionales cuando cumpla la edad requerida.

La preocupación en el país europeo es grande, al punto de que el presidente Macron dijo que consultaría a expertos científicos para determinar "un mejor uso de las pantallas" de cara a niños y adolescentes, lo que sugiere que este tipo de prohibiciones pronto se extiendan a todo el país.