|17/01/24 03:52 PM

"Políticas neoliberales en Ecuador advierten por la creciente violencia y narcotráfico"

 La frase pertenece a un experto sociólogo que aseguró que la debilidad del Estado y la dolarización, facilitan el blanqueo de activos. Es necesario fortalecer las instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico 

18 de enero, 2024 - 07:10

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el reconocido sociólogo Jorge Elbaum compartió su análisis sobre la creciente ola de violencia y el aumento del narcotráfico en Ecuador, destacando la relación directa con las políticas neoliberales implementadas en ese país durante los últimos años.

Elbaum señaló que hay dos factores claves que contribuyen a esta preocupante situación. En primer lugar, destacó que Ecuador se ha convertido en la sede central de algunos carteles latinoamericanos que anteriormente operaban en México y Colombia. “Esta reubicación se debe, en parte, a las políticas de seguridad implementadas por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador en México y Gustavo Petro en Colombia, que lograron procesos de pacificación y control más estricto”, agregó el especialista.

En contraste, experto señaló que en Ecuador, los gobiernos de Lenin Moreno y su sucesor, Lasso, han aliviado las condiciones de seguridad. Esto incluye la reducción de capacidades de las fuerzas policiales y organismos de seguridad, incluso la eliminación del Ministerio de Seguridad, fusionándolo con el Ministerio del Interior. “Estas medidas, en el marco de políticas de reducción del déficit fiscal, han debilitado la capacidad del Estado para controlar la creciente violencia”, opinó.

El sociólogo también destacó la dolarización existente en Ecuador, facilitando el blanqueo de divisas producto del narcotráfico. El país ha experimentado un aumento alarmante en la violencia, pasando de ser uno de los más seguros de América Latina hace 20 años a tener cifras actuales de casi 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra representa un aumento del 500 por ciento desde la salida de Correa en 2017, cuando la tasa era inferior a los 6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El análisis de Elbaum resalta la interconexión entre el modelo neoliberal, la debilidad del Estado, y el auge del narcotráfico. Hizo hincapié en que el abandono de responsabilidades por parte del Estado, característico del neoliberalismo, crea un terreno fértil para el desarrollo del narcotráfico.

En la entrevista, el sociólogo también abordó la relación entre el neoliberalismo y la violencia narcotraficante en América Latina, haciendo referencia a la situación en la República Argentina y destacando la importancia de condiciones socioeconómicas sólidas para contrarrestar este fenómeno.

La crisis política también ha contribuido a la expansión del narcotráfico. El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023 fue un claro ejemplo de la violencia que se vive en el país. Villavicencio era un crítico del gobierno de Lasso y había denunciado sus vínculos con el narcotráfico.

Ante este escenario, el entrevistado propuso soluciones estratégicas y tácticas. La estrategia incluye el desarrollo económico, la presencia activa del Estado en la sociedad y la promoción de oportunidades para los jóvenes. En cuanto a las tácticas, Elbaum enfatizó la necesidad de organismos de seguridad bien dotados y un control financiero efectivo para cortar las líneas de financiamiento del narcotráfico.

Repasá la entrevista completa: