Ciudadano News

¿Peligra la Argentina por la caída de chatarra espacial china?

2 Abril de 2018 - 08:02

1522586853034
1522586853034

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Argentina dio instrucciones por la caída de un laboratorio espacial chino que está fuera de servicio y entrará en la atmósfera terrestre en las próximas 24 horas, a velocidades superiores a los 26.000 km/h, antes de desintegrarse en una bola de fuego celeste.

El módulo Tiangong-1 debería caer a la Tierra el lunes, hora de Pekín, según la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO), lo que coincide aproximadamente con las proyecciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este laboratorio espacial abandonado pesa unas ocho toneladas pero no debería causar daños en su caída. China prometió por el contrario que ofrecerá un espectáculo "espléndido", similar a una lluvia de meteoritos.

Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue sujeta a variaciones, advirtió el sábado la ESA. También se desconoce aún donde se esparcirán los restos: podrían caer en cualquier lugar entre las latitudes de 43 grados Norte y 43 grados Sur, es decir de Nueva Zelanda al medio oeste estadounidense.

Este laboratorio fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero dejó de funcionar en marzo de 2016 lo que generó preocupación por su "caída".

No obstante, la probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones, según la CMSEO.

"La gente no tiene que preocuparse", aseguró la CMSEO.

Estas naves espaciales "no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra", explicó.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a partir de datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), advirtió que el riesgo es “ínfimo”.

Las experiencias anteriores, se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso y llegarán a la superficie terrestre. Sin embargo, la estación lleva a bordo propelente en contenedores. “Se recomienda a quien avistase fragmentos no acercarse ni tocar los mismos bajo ninguna circunstancia y dar aviso a las autoridades”, pidió la Conae.

“Eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme son bastante raros y por lo tanto no existen medidas de autoprotección codificadas internacionalmente”. Aún así, aunque sea “poco probable” que fragmentos causen daños en edificios, “es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio”. Dentro de los edificios, “los lugares más seguros son debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga o cerca de columnas y paredes”, según el Ministerio de Seguridad.

Se recomienda no tocarlo, en caso de que alguien llegara a encontrar un fragmento, mantenerse a una distancia mínima de 20 metros e informar de inmediato a la autoridad policial local o a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria.