Ciudadano News
Demanda creciente

Quienes son los principales jugadores mundiales en el negocio del GNL

Con una demanda creciente y afectado por intereses y problemas geopolíticos, el Gas Natural Licuado es cada vez más negocio

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

21 Septiembre de 2024 - 14:22

Buque de GNL
Buque de GNL

Mientras en Argentina aparecieron dudas sobre la construcción de la planta para exportar GNL en Río Negro, ante la incerteza de que Petronas sea la socia de YPF en el proyecto, el mercado global de Gas Natural Licuado (GNL) ha experimentado grandes cambios en los últimos años, con la aparición de nuevos proveedores, y afectado por situaciones como la invasión rusa a Ucrania.

Pero mirando el mercado mundial tomando como base los datos del 2023, si puede establecerse un ranking de cuáles son aquellos países que destacan, y con los que debería competirse de lograrse el desarrollo pretendido con los recursos de la cuenca neuquina.

En el primer lugar está Australia, que lidera las exportaciones de GNL, y exportó aproximadamente 82 millones de toneladas en 2023. Sus principales proyectos incluyen:- Gorgon LNG (capacidad: 15.6 millones de toneladas/año)- Australia Pacific LNG (capacidad: 9 millones de toneladas/año)- Prelude FLNG de Shell (capacidad: 3.6 millones de toneladas/año). Entre sus ventajas comparativas se encuentra proximidad a los mercados asiáticos y grandes reservas en la región de North West Shelf.

El segundo mayor exportador es Qatar, con cerca de 77 millones de toneladas en 2023, y sus bastiones son:- Proyecto North Field East (en desarrollo, aumentará la capacidad en 32 millones de toneladas/año para 2027)- Costos de producción extremadamente bajos ($2-3 por millón de BTU)- Asociaciones estratégicas con ExxonMobil, Shell, y TotalEnergiesQatarEnergy planea aumentar su capacidad de producción de 77 a 126 millones de toneladas anuales para 2027.

 

La planta de GNL que se instalará en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, es una apuesta fuerte del Gobierno. (Web)
La planta de GNL que se instalará en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, es una apuesta fuerte del Gobierno. (Web)

 

Los Estados Unidos ocuparn el tercer lugar en exportaciones con aproximadamente 76 millones de toneladas en 2023. Ha experimentado un acelerado crecimiento debido al auge del shale gas y tiene en marcha los proyectos Sabine Pass (capacidad: 30 millones de toneladas/año) y Freeport LNG (capacidad: 15 millones de toneladas/año)- Previsión de alcanzar una capacidad de exportación de 125 millones de toneladas/año para 2024

Rusia ocupa el cuarto lugar con exportaciones de alrededor de 33 millones de toneladas en 2023, a pesar de las sanciones internacionales. - Proyecto Yamal LNG (capacidad: 16.5 millones de toneladas/año)- Arctic LNG 2 (en desarrollo, capacidad prevista: 19.8 millones de toneladas/año) sos sus puntales, mientras los nuevos proyectos están afectados por las sanciones y la caída de las exportaciones a Europa.

Malasia es el quinto exportador mundial y cuna de la empresa Petronas, que aun no ha confirmado el proyecto en nuestro país. Esportó cerca de 24 millones de toneladas en 2023. Petronas, la empresa estatal, opera:- PFLNG Satu (capacidad: 1.2 millones de toneladas/año)- PFLNG Dua (capacidad: 1.5 millones de toneladas/año)

Nigeria ocupa el sexto lugar, con exportaciones de aproximadamente 20 millones de toneladas en 2023, y le siguen países como Indonesia (17 millones de toneladas/año), Omán (14 millones de toneladas/año), y Trinidad y Tobago (11 millones de toneladas/año).

Pero lo más promisorio son las perspectivas, ya que se espera una demanda creciente, que globalmente aumente de 380 millones de toneladas en 2023 a 700 millones de toneladas para 2040. Ello se debe a que es clave en la transición energética: El GNL se considera un "combustible puente" en la transición hacia energías más limpias, con emisiones de CO2 aproximadamente 50% menores que el carbón al generar electricidad.

Hay que tener en cuenta que la guerra en Ucrania ha acelerado la diversificación de suministro en Europa, beneficiando a exportadores como EE.UU. y Qatar. A la vez, los precios del GNL han experimentado una alta volatilidad, con picos de $70/MMBtu en 2022 y caídas a $2/MMBtu en 2020.