|12/10/21 03:02 PM

Para la OMS, el cambio climático es la mayor amenaza sanitaria actual

El organismo internacional advirtió a los gobiernos sobre las consecuencias actuales de la crisis ecológica global para millones de vidas

Por Redacción

12 de octubre, 2021 - 15:02

"La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad", fue la categórica advertencia de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la situación ambiental.

El anuncio del organismo, difundido a través de un comunicado, fue respaldado por tres cuartas partes del personal sanitario mundial, que reiteraron el pedido para que los gobiernos nacionales intensifiquen la acción climática en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26.)

En concreto, el informe del ente sanitario de la ONU sobre el cambio climático y la salud pide una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte y las finanzas, y afirma que los beneficios previstos para la salud pública superarían con creces los costos.

 

El impacto de la crisis climática en la salud pública

Según detalla el postulado, alrededor de 13,7 millones de muertes al año se deben a riesgos ambientales como, por ejemplo, la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas. Esta cantidad de muertes anuales conforma un porcentaje cercano al 24,3% del total mundial.

Se estima, además, que los acontecimientos meteorológicos extremos como olas de calor, tormentas e inundaciones matan a millones, a la vez que dificultan las condiciones de vida y propician la transmisión de enfermedades como la malaria. De no cumplirse los objetivos globales de disminución de la incidencia humana en los ciclos ecológicos del planeta, consigna el informe, estos fenómenos serán cada vez más frecuentes.

 

 

De acuerdo a lo explicado por María Neira, médica Directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, alrededor del 80% de las muertes por contaminación atmosférica podrían evitarse mediante el cumplimiento de las directrices del ente sanitario global.

En la misma línea, y en consonancia con la difusión del informe de la OMS, unas 300 organizaciones de profesionales de la salud, que nuclean a un aproximado de 45 millones de médicos y trabajadores sanitarios, publicaron este lunes una carta conjunta titulada "Receta para un Clima Sano”. En el texto mencionan, entre otros asuntos, que ya están tratando pacientes afectados por el cambio climático.

“Pedimos a los líderes de todos los países y a los representantes a la COP26 que eviten la inminente catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5° C y que la salud humana y la equidad sean el centro de todos las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, reza la carta.

 

 

En sintonía con las advertencias actuales, el informe reivindica lo expuesto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a mediados de agosto: un estudio elaborado por 234 expertos 66 países, con evidencia contundente sobre distintos niveles de incidencia humana en los procesos de deterioro progresivo de los ecosistemas.