|19/08/21 06:54 PM

Publican estudio histórico del cambio climático, ¿cómo impactará en Argentina?

El grupo de expertos designado por la comunidad científica internacional se pronunció en un extenso informe global. Los pronósticos para Latinoamérica.

Por Redacción

19 de agosto, 2021 - 18:54

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas para estudiar el desarrollo y alcance del fenómeno ambiental que atraviesa el planeta. En su último informe, la comitiva de 234 expertos de 66 países fue contundente con respecto a la incidencia humana en los procesos de deterioro progresivo de los ecosistemas.

Según las conclusiones de este trabajo, que resulta de un análisis exhaustivo sobre más de 14.000 papers con evidencia acumulada sobre catástrofes naturales e índices de emisiones de gases de efecto invernadero, es “inequívoco” que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera”, lo que ha propiciado una mayor frecuencia de cambios generalizados en la Tierra.

Pero además de constatar con fuerte respaldo empírico que los acontecimientos climáticos que vemos hoy y desde hace 30 años no tienen precedentes en los últimos siglos, el informe del IPCC incluye una serie de pronósticos sobre los efectos venideros en cada continente.

Las zonas de glaciares son las principales afectadas por el cambio climático en Argentina

Con respecto a Latinoamérica, en concreto, el estudio divide a América Central y América del Sur en ocho subregiones; las temperaturas medias de esta localización continental han aumentado en gran medida, tendencia que continuará durante los próximos años. De acuerdo a los efectos en esta distribución territorial, las zonas centro y norte de Argentina se han visto afectadas por incrementos de precipitaciones medias y extremas que también irán en ascenso en el futuro inmediato.

La consecuencia del fenómeno será inversa para la zona suroeste del continente, especialmente en la zona andina, donde se espera una disminución considerable de las lluvias. Asimismo, la cordillera de los Andes continuará experimentando la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado), lo que podría acrecentar la drástica reducción en los flujos de los ríos e incluso inundaciones repentinas de gran magnitud.

En tanto, se considera que esta proliferación creciente de masas de agua sobre la tierra en la zona cordillerana se verá favorecida por lo que el informe detalla como una "elevación del niver del mar a una velocidad mayor que la media mundial en el Atlántico Sur", que no ha mostrado indicios de una posible disminución si se mantiene el calentamiento general de la región.

Dichos efectos no sólo se verán en la alteración del ciclo del agua que ya podemos presenciar en gran parte del territorio argentino, si no que se proyecta, además, que habrá mayor frecuencia en la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas, ideales para la generación de incendios forestales.

Efectos del cambio climático sobre las ciudades de Argentina

En lo que concierne a las áreas urbanas de Argentina, el estudio anticipa la llegada de olas de calor y mayor vulnerabilidad ante las inundaciones en el futuro. En este sentido, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y coautora del informe, Carolina Vera, dio la siguiente explicación:

“En las ciudades se concluye que se va a intensificar el calentamiento a escala local, y esto significa que las ciudades van a experimentar aumentos en la severidad de las olas de calor, ya que las zonas urbanas experimentan lo que se llama “isla urbana de calor”; esto es por que suelen ser más cálidas que sus alrededores”.

Durante una presentación de las conclusiones del estudio en una sesión virtual disponible en YouTube, la funcionaria indicó además que, en relación a las ciudades costeras, “se concluye que las inundaciones causadas por fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar harán que las inundaciones sean más probables, lo que pondría en jaque a la urbanización”

Otras conclusiones del informe del IPCC

A modo de síntesis, y según constataron especialistas de Argentina que participaron de la elaboración del último informe del IPCC, las principales conclusiones a considerar sobre el impacto del cambio climático a escala global son las siguientes:

  • Es indiscutible que las actividades humanas están provocando el cambio climático. La influencia humana está haciendo que los eventos climáticos extremos, incluidas las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, sean más frecuentes y severas.
  • A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 ° C estará más allá de nuestro alcance.
  • El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento.
  • No hay vuelta atrás de algunos cambios en el sistema climático (en cientos o miles de años al menos). Sin embargo, algunos de estos cambios podrían ralentizarse y otros podrían detenerse limitando el calentamiento.
  • Para limitar el calentamiento global, son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero. Esto no sólo reduciría las consecuencias del cambio climático, sino que también mejoraría la calidad del aire.